lunes, 21 de febrero de 2011

CHARLA DE INGENIERÍAS

Por la naturaleza de sus contenidos las ingenierías representan una de las salidas más complejas al ámbito universitario.
Todos los sectores implicados en esta comunidad educativa de la Presentación somos conscientes de ese hecho, profesores, alumnos y familias. Por esa razón el Departamento de Orientación ha organizado una charla para aclarar ideas y responder a inquietudes.
La mañana del lunes 21 de febrero reunió a tres profesionales en activo que, haciéndose eco de nuestra llamada, acudieron al colegio a un encuentro directo con los estudiantes. Carlos Romero es Ingeniero superior en Informática y trabaja como Jefe de Desarrollo de Aplicaciones, Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos, en la Universidad de Málaga. José Mª Romero es ingeniero técnico industrial y Director Comercial de la Compañía General de Canteras, S.A. El tercer participante, Luis Sánchez-Pobre Murillo, es Ingeniero Técnico Agrícola y Director Regional de Sando Medio Ambiente.
La charla versó sobre las Ingenierías relacionadas con las especialidades de los ponentes -informática, industrial y agrónomo- y estaba dirigida a los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de Ciencias. El interés fundamental fue acercar el ejercicio profesional (¿qué hace cada día un ingeniero?), las salidas profesionales (¿qué puede hacer?) y cuál sería el perfil personal y académico adecuado de una persona que quiesiera ejercer esa profesión.

11 comentarios:

  1. Esta charla sobre ingeniería supongo que ha venido bien para aquellos que la quieran estudiar, ya que a mí que no quiero estudiar ingeniería, me ha parecido interesante y hemos podido ver la cantidad de salidas que tiene esta carrera.
    Espero que sigamos teniendo más charlas de este tipo para ir aclarando cosas. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría hacer una petición para que los alumnos de letras podamos recibir charlas de nuestras modalidades ya que lo considero la mejor forma para por fin decidirnos con lo que queremos estudiar en nuestra aventura universitaria. Ya tuvimos una pequeña charla sobre la carrera de turismo cuya información nos facilitó la hija de nuestra querida "Kika" y a mí por lo menos me vino muy bien. Charlas de marketing, audiovisuales, periodismo... nos servirían de gran ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La charla estuvo bien, fue interesante para mí ya que pretendo estudiar alguna ingeniería o arquitectura, los ingenieros nos explicaron perfectamente en que consiste su trabajo. Como pega podemos poner que no se centraron mucho en las carreras. También tengo que decir que sigo teniendo las mismas dudas que antes de recibir la charla. Creo que esa duda no se me va a solucionar con ninguna charla sino que tendré que decidirlo por mi cuenta..

    ResponderEliminar
  4. La charla estuvo bien, cada uno dió su propio punto de vista de cara a realizar una ingenieria y tal, aunque yo pienso que tenían que habernos contado alguna cosa más interesante o por lo menos que nos ayudase de cara a meternos en un ingeniería porque tampoco ere hablar de su trabajo todo el rato como hicieron los tres...

    ResponderEliminar
  5. La charla me resultó bastante útil, tanto que antes de ella mi único pensamiento era estudiar arquitectura, ahora ya tengo un plan b para el caso de que no pueda estudiar arquitectura, me resultó bastante interesante la ingeniería agrónoma, la cual no conocia.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que habría que dar las gracias a estos tres ingenieros que nos dedicaron un poco de su tiempo. La charla en general estuvo bien y a mi personalmente me sirvió como cultura más que nada ya que no está entre mis posibilidades estudiar ninguna ingeniería. Pediría si por favor nos pudieran dar más charlas de este tipo, ya que sería una actividad enmarcada en el ámbito de proyecto integrado y que nos sería realmente útil.

    ResponderEliminar
  7. Aunque la charla no estaba muy dirigida a mi modalidad, excepto en el caso del señor que trabaja en relación con el medio ambiente, me sirvió para conocer mejor qué es exactamente una ingeniería y las ventajas que tiene sobre todo por la multitud de salidas que ofrece en comparación con otras titulaciones. Dudo mucho que alguna vez haga una ingeniería, pero en caso de estudiarla sería cuando fuera más mayor, habiendo sacado ya anteriormente otra carrera. Fue una charla bastante interesante y sobre todo para mí que aún no tengo del todo claro qué es a lo que voy a dedicarme.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de charlas pienso que ayudan algo a aclarar las ideas para la carrera que se quiera hacer, aunque algunas veces te pueden crear más dudas.Espero que os haya ayudado esta charla a los que quereis hacer ingenieria.
    A mi esta claro que la ingenieria no me interesa nada pero he comentado en esta entrada porque me gustaria que dentro de poco viniese a nuestra clase a dar una charla alguien que esté especializado en alguna carrera de la rama de letras por ejemplo derecho o economicas,porque a mi personalmente tambien me hace falta.

    ResponderEliminar
  9. Fue una charla muy interesante en la que los tres ingenieros que vinieron nos mostraron la gran cantidad de salidas que tiene una carrera de ingeniería, aunque en realidad a mi me sirva de poco, ya que no es una de las opciones que estoy pensando para mi futuro. Al igual que el resto de compañeros, me gustaría también que se realizasen más charlas como estas a ver si así me aclaro un poco más sobre lo que me gustaría hacer en el futuro.

    ResponderEliminar
  10. A pesar de no haber estado presente en esta charla al ser una alumna de letras, creo que es algo muy favorable para nosotros ya que estas charlas nos llegan a resolver muchas de nuestras dudas sobre que haremos en un futuro. Animo a que el curso de letras tambien recibamos charlas ya que siempre podemos cambiar de opinion al conocer las carreras mas a fondo.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que la charla estuvo muy bien, vinieron ingenieros de todo tipo a mostrarnos todas las puertas laborales que te puede abrir la carrera de ingeniería, pero debo ser sincero y admitir que aún así prefiero salud jeje.

    ResponderEliminar