martes, 1 de febrero de 2011

EDUCAR POR LA PAZ

El título de esta entrada resume la intervención del alumnado de 2bac en la concentración con motivo de la jornada mundial por la paz que tuvo lugar el pasado lunes 31 de enero a las 9:00 de la mañana en la cancha nueva.

La convocatoria del Departamento de Pastoral reunió a los alumnos de todos los grupos de Secundaria Obligatoria y Bachillerato que, previamente, habían trabajado por niveles la misión de las religiosas de la Presentación en Uruguay, Venezuela, Colombia, Argentina y México. La investigación realizada quedó plasmada en una pancarta con la localización de la Congregación en estos países y los problemas a los que se enfrenta a diario.

No cabe duda que la actividad contribuyó a mantener vivo el carisma misionero, abierto a todos, de nuestro Colegio y a la construcción de un mundo más justo desde nuestras posiciones particulares.

La aportaciones de 2º de bachillerarto, que ilustran esta reseña informativa, se concretaron en el comentario de una compañera que habló por todos -de forma breve y certera- expresando cómo la educación es el medio más eficaz para la paz. La enseñanza libera del engaño y permite mirar al futuro con esperanzas sólidas. Conocer el problema de cada lugar constituye el primer paso para su solución y construir la paz significa trabajar por la justicia.

En una jornada y un mundo como el de hoy cobran especial significación aquellas palabras de Juan XXIII: “En el mundo no habrá paz mientras Dios siga quedando fuera de los planes de los hombres.”

10 comentarios:

  1. La verdad es que fue un acto muy bonito, en el que recordamos la paz que debería haber en todo el mundo, y que, desgraciadamente, no esta presente en distintos sitios del planeta. Pienso que el día de la paz, no debería ser uno, si no todos, pero parece ser que hay gente que no comprende el verdadero significado de la paz.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con mi compañera en que muchos de los que presenciaron este evento no entendieron del todo el significado de este evento y la importacia que tiene una simple palabra como es "paz".

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, educar por la paz es uno de los principales lema del colegio. Comenzamos construyendo esa paz no solo durante el acto, si no que estuvo presente en la elaboracion de la pancarta, en la distribuicion del trabajo, en decidir quien intervendria en el acto y quien no, y durante todo ese proceso nos fuimos formando para el gran acto, donde la PAZ no podia faltar, ya que es algo que llevamos con nosotros dia a dia.

    ResponderEliminar
  4. Desde pequeños nos han inculcado el valor que la paz tiene para nosotros como personas y como cristianos y en este día se recogió de manera especial ese significado. Pero la paz no se tiene que quedar en esa preparación que supuso la pancarta o el acto, la paz hay que construirla y mantenerla a diario, con nuestras propias acciones para contribuir a alcanzarla.

    ResponderEliminar
  5. Para el día de la paz, trabajamos todos juntos recopilando información sobre México, el país que se asignó a 2º de Bachillerato, para poder hacer una pancarta que reflejara los problemas de la sociedad del país. Espero que quedara claro lo que queríamos transmitir sobre la educación, que es la solución que sugerimos para poner esperanza y paz al futuro de esa sociedad. También estoy de acuerdo en que esto no se puede quedar en un día al año.

    ResponderEliminar
  6. Este acto resulto ,además de existoso,muy bonito.
    La idea de las banderas estuvo muy bien mostrando así las distintas zonas donde se encuentran otros colegios de la presentación,además para nuestra bandera trabajamos mucho para que finalmente quedase la mas bonita.
    Esta día fue digno de recordar.

    ResponderEliminar
  7. La valoracion de este evento del dia de la paz es positiva ya que unos dias antes trabajamos la pancarta que nos representaria mientras que nosotros representariamos a mexico. El acto estuvo bastante bien cordinado y dinamico a la hora de leer las pancartas.
    Una vez mas celebramos el dia de la paz pero por ultima vez como alumnos del colegio

    ResponderEliminar
  8. Aunque no fue la mejor celebración de la paz, y eso que será nuestra última en el colegio, siempre es bueno realizar actividades en conjunto para que los alumnos estemos más unidos, eso es lo mejor sin duda, de este tipo de celebraciones, ya que el mensaje, aunque a veces no lo tengamos lo suficientemente en cuenta, ya nos lo sabemos.

    ResponderEliminar
  9. Fue una bonita escena en la que todos los alumnos, menos los más pequeños, para pedir la PAZ en todo el mundo desde un pequeño lugar del planeta. Todos nos sabemos la teoría, lo dificil es llevarla a la práctica y empezando por la paz individual conseguiremos la paz mundial. Este tipo de actos fomenta el compañerismo y saca lo mejor de cada uno para actuar por la paz, lo valoro muy positivamente.

    ResponderEliminar
  10. La jornada estuvo muy bien y el trabajo realizado nos hizo ver que aunque nosotros nos encontremos bien,hay mucha gente que sufre, que necesita ayuda porque se encuentran en situaciones precarias.

    La prpuesta me pareció además muy acertada, hay que empezar desde la base, digamos, enseñando a los que un día serán el futuro para que la situación valla cambiando.

    Niños por la calle, adolescentes violadas, narcotráfico... muchos son los problemas que asolan a distintas regiones del mundo.
    Las hermanas de la congregación de "La Presentación", aportan su granito de arena para que la situación cambie, con casa de acogida, impartiendo una labor que es digna de mención.

    Por eso debemos nosotros, que tan cómodamente y bien vivimos, ayudar y aportar aunque sea mínimamente a los demás.

    ResponderEliminar