miércoles, 4 de marzo de 2015

PAZ Y CONVIVENCIA

Para construir la paz hay que trabajar por la justicia, esta es una consigna que seguramente no entienden los pequeños, pero sí los mayores.

En los quince años de su vida escolar estos jóvenes de Bachillerato, a finales de enero, han gastado ceras de colores, han recortado cientos de palomitas blancas y empleado metros de papel continuo. Ya es hora de pasar a tener visiones más complejas de la paz, el camino es el estudio.

El pasado 31 de enero pusieron su último eslabón en esta cadena pacifista, no ideologizada, enganchado con el de los compañeros de Educación Infantil. La escena y su significado contienen una fuerza extraordinaria, los más pequeños -3 años- en brazos de los más mayores; son dos generaciones diferentes y el futuro les pertenece. Unos empiezan a ver el mundo con ojos infantiles, los otros van a tener ya la oportunidad de comenzar a transformarlo con ojos de adulto.


Crear espacios de reflexión interior y encuentro con los demás en clave cristiana constituye un recurso fundamental en la construcción de nuestra identidad como personas. Por esa razón también la jornada de convivencia de Bachillerato se reviste de importancia y se cuida con todo interés.


Tuvo lugar el 11 de febrero en la Parroquia del Sanctissimum Corpus Christi, allí, una vez más, nos permitimos un respiro espiritual, a fin de aliviar las tensiones académicas y de revisar el sentido profundo que tiene la tarea diaria.

3 comentarios:

  1. Respecto a la celebración del día internacional de la Paz en nuestro centro, celebrado el día 31 de enero, tuvimos la suerte de ser responsables durante un rato de los más pequeños del colegio y poder establecer una relación de amistad con ellos. Estuvimos acompañándolos y ayudándolos a realizar palomas de papel a modo de collar con un mensaje muy claro: PAZ. Intentamos explicarle el significado de esta palabra mediante ejemplos sencillos para que así pudieran comprenderlo. La verdad que pasamos una jornada agradable compartiendo los mayores con los pequeños.

    En relación con la convivencia que realizamos el pasado 11 de febrero en las nuevas instalaciones del Corpus, tuvimos la gran suerte de contar con la presencia de dos especialistas en organizar este tipo de reuniones con jóvenes como nosotros. Sin duda se notaba la experiencia que tenían con el trato de personas alrededor de nuestra edad. Pasamos una mañana con momentos de todo tipo, desde momentos de reflexión y encuentro con Dios, hasta momentos simpáticos rodeados de nuestros compañeros de clase. Mi valoración a cerca de esta convivencia, es positiva ya que no pensaba que me fuese a interesar tanto como lo hizo.

    ResponderEliminar
  2. La idea de que los alumnos de bachillerato convivamos un día con los de infantil, concretamente con tres años, es muy positiva, porque nos hace recordar nuestra infancia y nos conmueve ver con la ingenuidad que los pequeños ven el mundo y lo generosos que son con su cariño. Pasamos una jornada estupenda, dibujando y escuchándolos .
    En cuanto a la convivencia fue estupenda. Por lo que nos aportaron los catequistas y su forma de explicarnos las cosas que realmente son importantes. Nos hicieron reflexionar sobre nuestra fe cristiana y además fue un respiro después de tanto estudio.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta el día de la paz!Me parece una muy buena idea esta del hermanamiento,ya que se divierten los peques y nosotros aparte de divertirnos salimos de la dura rutina que es bachillerato.
    En cuanto a la otra experiencia,también me gusto mucho la profundización que hicimos,aunque el final me resulto bastante pesado ya que no consiguió relajarme.

    ResponderEliminar