sábado, 31 de enero de 2015

ORIÉNTATE, MUCHO MÁS


Una nueva edición de Orienta t+, las jornadas de orientación académica y profesional del colegio La Presentación de Málaga, acaba de concluir. El éxito de esta iniciativa que alcanza ya su tercer año se encuentra en la colaboración combinada del profesorado, del alumnado y de las familias de nuestra comunidad educativa.
Charla de orientación a cargo de alumnos universitarios.
El completo programa desarrollado sobre todo los días 28 y 29 de enero comprendió charlas, talleres y visitas pensadas en los jóvenes de Bachillerato y en la inquietud que ellos suelen tener cuando se trata de tomar decisiones acerca de su futuro inmediato. 
No obstante también la experiencia acumulada por los alumnos más mayores ha sido proyectada para orientar a sus compañeros. Los jóvenes universitarios de hoy, que años anteriores cursaron Bachillerato en La Presentación, fueron el punto de partida; más tarde serían los propios estudiantes de 2º quienes orientaron a los de 1º, y estos a los de 4ºESO.
Por la tarde tuvieron lugar los talleres prácticos correspondientes a las opciones más demandadas, donde la aportación de profesionales procedentes de muy diversos sectores laborales y académicos fue la base fundamental.
Las jornadas Orientat+ de La Presentación se han convertido, en definitiva, en un evento anual de máximo interés para estudiantes de Secundaria obligatoria y Bachillerato no solo de nuestro centro. Así fue recogido en directo por la cadena Ser durante la emisión del programa Hoy por hoy, que tuvo lugar el miércoles 28 desde el Salón de actos, ocasión para la que también abrimos las puertas al público y a representantes de los principales colectivos vecinales de Pedregalejo y el Palo.

Estas jornadas han sido más que orientación a secas, han constituido la expresión de un esfuerzo colectivo, resultado de la convicción de que apostar por la educación y el futuro de los jóvenes es la mejor forma de ayudar a construirlo.

8 comentarios:

  1. BMALGAM:

    Las jornadas de orientación del colegio repiten por tercer año consecutivo. Desde el departamento de orientación, junto con la colaboración del resto de profesores y profesionales de los diferentes ámbitos, ponen todo su empeño en que el desarrollo de estas sea adecuado y no sólo eso, si no que despierten el interés de los alumnos, nosotros, en estos difíciles momentos de indecisión. En apenas unos meses tendremos que tomar una decisión que marcará el resto de nuestras vidas y es por ello que debemos estar seguros de lo que vamos a hacer. Gracias a las visitas y talleres hemos tenido la oportunidad de experimentar las diferentes profesiones y escuchar las experiencias de una persona que vive de ello. Desde mi punto de vista no hay mejor forma de aprender esto que escuchando a quien ya lo ha vivido y, por tanto, conoce bien el ámbito y podrá contar los puntos fuertes y débiles.
    Los alumnos que ahora nos encontramos en 2º de bachillerato fuimos pioneros en esta iniciativa ya que se desarrolla desde 4º de ESO y este año, además, hemos ayudado en las funciones de recepción y colaboración con los ponentes. He de decir que es una gran oportunidad que nos brinda el colegio y que en pocos centros se realiza.


    Pd: Sobre este tema he incluido una entrada en mi blog en la que incluyo algunas fotografías tomadas durante la semana.

    http://bmalgam.blogspot.com.es/2015/01/orientate.html

    ResponderEliminar
  2. He escrito un artículo sobre la semana de orientate en el periódico del colegio , este es el enlace.
    http://elrincondelapresen.tk

    ResponderEliminar
  3. Orientate mucho más, es el nombre perfecto que deben recibir estos días en los que hemos recibido tal cantidad de información. La verdad es que ha merecido la pena tanto esfuerzo para preparar estas jornadas en las que no sólo nos hemos visto beneficiados los alumnos de este centro sino también alumnos de otros centros.

    Desde mi punto de vista, las actividades que han sido más útiles han sido las salidas realizadas por la mañana (en mi caso la asistencia a un juicio y a la cadena Se), ya que hemos podido observar como se desempeñan las labores en cada trabajo para tener una idea de que es lo que nos espera tras los estudios.

    Si hay algo que tenga que destacar y que haya aprendido en estas jornadas es que hay que estudiar aquello que realmente te guste (por complicado que sea) ya que vas a pasarte el resto de tu vida trabajando en eso, y "más vale que te paguen por algo que te gusta hacer, que cada mañana tener que levantarte sin ganas de ir a trabajar porque no te sientas agusto en tu trabajo"

    ResponderEliminar
  4. Las jornadas de oriéntate de la pasada semana, es una oportunidad que el colegio de la presentación aporta no solo a sus alumnos sino también a jóvenes de otros colegios.
    Es un poco difícil buscar lo mejor y lo peor ya que creo todo aporta algo en mejor medida pero para mi punto de vista una de los mejores talleres a los que asistí fue el de fisioterapia, donde tuvimos la oportunidad de estudiar la articulación del codo. La que menos me gusto fue quizá la de protección civil ya que la vi un poco desorganizada por parte de los ponentes y fue mas charla que taller al igual que ocurrió con la de personal branding.
    Siempre hay cosas que se pueden hacer mejor y en este caso creo que para el próximo año aunque yo no lo viva de la misma manera se podría intentar que no coincidieran charlas y visitas de una misma rama como ha ocurrido este año para no tener que elegir.
    CSANBOL

    ResponderEliminar
  5. PISTLOR:
    ¡Chapó por todos los profesores, orientadoras y demás personas que han participado en estas jornadas "Orientat+" de 2015!
    En primer lugar el día 28, a primera hora de la mañana vinieron nuestros ex-compañeros, antiguos alumnos de La Presentación, personalmente, me encanto esta charla, pude orientarme y tranquilizarme respecto al tema de selectividad, ya que nos explicaron sus experiencias tanto en segundo de bachillerato como en sus respectivas carreras, y más o menos pude ver lo que nos espera en junio y el año que viene. Después de ello, los alumnos de ciencias de la salud, nos fuimos a la 'clínica ginecológica Gutenberg', fenomenal, puse mis conocimientos de gran variedad de conceptos que aprendí el año pasado en biología y observé como se aplicaban dentro de un laboratorio; viendo aquello no descartaría como "opción C" coger la carrera de biología.
    El día 29, los alumnos de salud acudimos a la policía científica, hubo muchas partes de la visita que me llamaron la atención, como la parte del laboratorio químico, pero si tuviese que decir algo que no me gustó de las jornadas, sería esta visita, ya que se hizo bastante pesada y, personalmente, no me veía trabajando como policía. Aunque aprendimos varias cosas que solemos ver en las películas o series, similar a CSI, y no imaginábamos que la mayoría de las cosas que salen en las series de televisión sean ciertas.
    Respecto a los talleres, solamente asistí al taller de cardiología, ya que al resto de talleres, relacionados con el tema de salud, había asistido el año anterior o no me llamaban la atención. El taller de cardiología fue fantástico, de modo que pudimos ver nuestro corazón con un ecógrafo y escucharlo con un estetoscopio, después de escuchar una charla sobre enfermedades y curiosidades del corazón de veinte minutos, nada pesada ni aburrida.
    Las jornadas han salido por lo general fantásticas, si tuviese que dar alguna sugerencia, en primer lugar sería, que se sigan haciendo charlas de universitarios, antiguos alumnos, porque ayuda muchísimo y te saca muchas dudas e ideas confusas, e incluso hacer 15 minutos de charla en general con toda la clase y luego dividirnos en ciencias y letras; y en segundo lugar, que la mayoría de los talleres sean de veinte minutos de charla y el resto lo más práctico posible.

    ResponderEliminar
  6. JDNUZAP

    Como alumno de segundo de Bachillerato pienso que los talleres organizados por el colegio son una oportunidad para todos nosotros e indudablemente es muy positivo para alumnos desde cuarto de ESO hasta mi curso.Esto dice mucho del colegio, la cantidad de proyectos que ven luz con el objetivo de satisfacer el curso académico de los alumnos es muy satisfactoria, este tipo de eventos diferencian nuestro colegio de otros.
    Tras la valoración general, me centro en los aspectos positivos que han tenido más específicamente estas jornadas de orientación.
    La aparición de algunos talleres que no se habían visto años atrás provoca que los alumnos disfrutemos de un abanico de posibilidades cada vez más amplio, el hecho de que algunos compañeros se quejen sobre la coincidencia tanto en horario como en día de dos o más talleres es positivo, ya que, implica que los talleres son llamativos y al fin y al cabo, es un símil con lo que nos tocará dentro de unos meses, decidir qué carrera escoger teniendo que descartar las demás.
    El taller de Publicidad estuvo bastante entretenido y fue muy práctico, consiguiendo por parte del chico que exponía captar la atención de los receptores. En cuanto al taller de Informática, mi opinión es similar, aunque fuese un tema que no me produce el mismo interés.
    Si hay que sacar algún "pero", si rogaría para mis compañeros de primero de Bachillerato que el próximo año se hagan dos fotocopias de las listas de alumnos que asisten a cada taller, ya que, evita que se cometan interrupciones una vez comenzado el taller.
    El taller de periodismo institucional si que me resultó un poco aburrido, ya que fue una charla en su totalidad, esto no quita que el tema fuese muy interesante, ya que, al menos a mí me interesaba. Además Julián, si no recuerdo mal el nombre, tenía grandes dotes para transmitir el mensaje.
    Sí pediría como sugerencia que el próximo año se vuelva a dar la ocasión de asistir a un taller que se ofreció hace dos años, el cual tenía como nombre: "Aprender a hablar en público", si no recuerdo mal. De los tres años que he asistido a las jornadas de orientación, ha sido sin duda desde mi punto de visto el mejor taller al que he asistido, fue práctico, entretenido y además aprendimos técnicas del lenguaje no verbal. Cuando terminó el taller la chica recibió por parte nuestra numerosas menciones positivas en Twitter, agradó a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  7. Un año más las jornadas de orientación que organiza nuestro colegio han sido un éxito, tanto por parte del departamento de orientación, de profesores , padres que han colaborado y los alumnos que hemos participado , tanto en los talleres como ayudando a preparar las ponencias .
    Estos talleres nos dan a los alumnos la oportunidad de adentrarnos en los posibles caminos laborales que podamos escoger en un futuro, sobre todo a los de segundo de bachillerato.
    También en muy interesante para los alumnos de primero y cuarto de la eso ya que ellos pueden ya ir tomando contacto con diferentes profesiones. Y también decir que en estos tres años han mejorado , tanto en participación como en la organización por lo que creo que toda las comunidad que formamos la Presentación tenemos que estar muy orgullosos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto la experiencia en las jornadas de orientación,y aunque todos sabemos que nos servirá mucho nunca lo aprovechamos al máximo.En mi caso es el primer año que he aprovechado esto de verdad,y también hemos aprendido el trabajo que supone todo esto ya que ha sido la primera vez que nos hemos visto implicados en la organización.Tengo claro que mi consejo a los más pequeños sería que asistieran,ya que no todos tiene tan buena oportunidad.

    ResponderEliminar