miércoles, 29 de octubre de 2014

INSERCIÓN LABORAL DE LOS UNIVERSITARIOS


La reciente publicación de datos oficiales por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acerca de la integración en el mundo del trabajo de los titulados universitarios es suficientemente expresiva sobre las dificultades del momento actual en nuestro país. El crecimiento de la tasa de desempleo en España en los últimos años ha afectado a toda la población, también a las personas con estudios superiores.

Tomamos de la presentación del informe, que corrió a cargo de la Secretaria de Estado para la Educación, las láminas que consideramos más relevantes con vistas a una orientación sobre las diferentes ramas universitarias a las que nuestros estudiantes optan.
La número dos del Ministerio de Educación ha explicado que con este estudio se pretende dar una herramienta a los estudiantes de cara a elegir sus estudios. "Habrá estudiantes que quieran meter en su ecuación personal a la hora de tomar una decisión (sobre qué carrera escoger) esta variante" y otros que se guiarán exclusivamente por sus preferencias vocacionales.


Estas son las carreras con mejores salidas al año, dos años, tres años y cuatro años respectivamente de haber terminado los estudios. Medicina aparece peor posicionada los primeros años porque sus estudiantes realizan posteriormente el MIR.

Los licenciados en Medicina, los diplomados en Óptica y Optometría y los licenciados en Ciencias Actuariales y Financieras son, por este orden, los que consiguen mayor inserción laboral una vez que han finalizado sus estudios y a los cuatro años de terminar.

Las conclusiones que pueden extraerse de la información ofrecida no son muy positivas, habida cuenta de que el porcentaje de egresados ocupados en puesto laboral por debajo de su capacitación es muy alto. No obstante hay que pensar que sin esa capacitación se hace aún más difícil encontrar empleo.
Las infografías elaboradas a partir del Banco de Datos de la Seguridad Social están referidas a aquellos jóvenes que terminaron sus estudios en el curso 2009-2010 y al porcentaje de inserción laboral al año siguiente y a los cuatro años.

El informe completo puede enlazarse aquí.

11 comentarios:

  1. Agradezco esta información, ya que con nuestro futuro llamando a la puerta, es de vital importancia saber que carreras poseen más demanda y que titulaciones tienen más posibilidades de conseguir un trabajo. En mi caso, no salgo muy favorecido, ya que las ramas de ciencias son las menos favorecidas, pero me parece que cada uno debe estudiar aquello que sea su vocación o despierte enormemente su interés. Aún así, como suelo decir, el saber no ocupa lugar, por lo que saber estos datos nos ofrece una perspectiva más para nuestra entrada en la universidad. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. CRELGIB

    Este estudio trae consigo una información que puede ayudar colosalmente a la hora de elegir la carrera universitaria. Personalmente soy de los que piensa que ante todo uno debe de hacer lo que prefiere y gusta pero ante la duda sin duda tener claro que una tiene mas posibilidad de trabajo puede ser el peso que desequilibre la balanza.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que nos es verdaderamente útil conocer estos porcentajes de inserción laboral ya que como aquel que dice, nos encontramos llamando a las puertas de la universidad y posteriormente buscando empleo.
    Desde mi punto de vista, debemos guiarnos por lo que realmente nos guste y queramos hacer en nuestro futuro, no obstante, podemos guiarnos y tener en cuenta el número de personas que encuentran el trabajo que buscan para así tener una pequeña idea de lo que nos espera en un futuro cercano.
    Si cada uno de nosotros nos esforzamos para tener las mejores calificaciones posibles, al fin y al cabo seremos los más beneficiados ya que tendremos mayor posibilidad de ser contratados y encontrar empleo con la mayor rapidez posible.

    ResponderEliminar
  4. PISTLOR:
    Ahora mismo nuestra meta es ser universitarios, oficialmente, en la carrera que queremos, pero la siguiente será conseguir empleo, una de las tareas más difíciles hoy día e importante para cada uno de nosotros.
    Conociendo estas estadísticas, podemos pensar, según nuestra carrera, cómo esta sucediendo hoy en día el hecho de conseguir empleo al terminar la carrera a los dos o cuatro años, algo que, desde mi punto de vista, es una gran ventaja de manera que nos hace pensar en que, no podemos cerrar todas las puertas y centrarnos solamente en una opción, sino que tenemos que tener en cuenta lo positivo y negativo de cada una y abrirnos a todo lo mejor posible, desde los idiomas hasta irnos a otros países, siempre y cuando tengamos todo claro y nos esforcemos lo mejor que podamos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha alegrado de alguna manera esta información, pues la mayoría de las carreras que barajo para hacer están entre las que tienen más salidas profesionales, bien es cierto que una persona tampoco puede realizar una carrera por el mero hecho de que tenga salidas o no, también te tiene que gustar, pero es que saber que las carreras que más te gustan encima tienen muchas salidas es gratificante, te da como una especie de atisbo de esperanza en el futuro.
    Agradezco esta entrada, me ha servido mucho, muestran una información que nos es muy necesaria y de la cual apenas teníamos conocimiento.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesantes los datos de este post me han sorprendido algunos porcentajes debido a que la mayoría son realmente altos (en las carreras más comunes).
    Esto nos quiere decir que todo el esfuerzo que estamos haciendo y el que nos queda por hacer estará recompensado de alguna manera, eso motiva y te da fuerzas para seguir estudiando y esforzándote.
    A pesar de todo esto de aquí hasta que acabemos la carrera creo que la sociedad habrá cambiado muchísimo y posiblemente no sean tan representativos estos datos.

    ResponderEliminar
  7. La información que nos ofrece esta estadística para orientarnos en las carreras universitarias que tienen en los últimos años más salidas laborales está muy bien para las personas que no tengan claro los estudios que quieran realizar. Pero pienso que lo que debe primar es la vocación, porque carreras que hoy día tienen los profesionales índices de paro muy altos, hace unos años eran unos privilegiados, y hablo del caso de los arquitectos.
    Quién no conoce a algún arquitecto, aparejador , o alguna profesión relacionada con la construcción, que hace unos años les desbordaba el trabajo, y ahora una gran mayoría está en paro o con unos trabajos muy precarios o por debajo de su formación. Pero desde luego esta información está muy bien que nos la hayan facilitado, porque mientras más información y conocimientos se tengan sobre la decisión que tenemos que tomar , más acertados estaremos en nuestra elección.

    ResponderEliminar
  8. La información que nos ofrece esta estadística para orientarnos en las carreras universitarias que tienen en los últimos años más salidas laborales está muy bien para las personas que no tengan claro los estudios que quieran realizar. Pero pienso que lo que debe primar es la vocación, porque carreras que hoy día tienen los profesionales índices de paro muy altos, hace unos años eran unos privilegiados, y hablo del caso de los arquitectos.
    Quién no conoce a algún arquitecto, aparejador , o alguna profesión relacionada con la construcción, que hace unos años les desbordaba el trabajo, y ahora una gran mayoría está en paro o con unos trabajos muy precarios o por debajo de su formación. Pero desde luego esta información está muy bien que nos la hayan facilitado, porque mientras más información y conocimientos se tengan sobre la decisión que tenemos que tomar , más acertados estaremos en nuestra elección.

    ResponderEliminar
  9. Desde mi punto de vista el informe resulta bastante alarmante para todos los que nos estamos preparando para ingresar en un futuro ,ya bastante cercano, en el mundo laboral, puesto que pone de manifiesto la escasez de oportunidades existentes en la actualidad en nuestro país como consecuencia de la grave crisis económica. De hecho la posibilidad de encontrar trabajo en el ámbito en que se ha realizado el grado, cada vez es menor en un mercado laboral saturado como consecuencia de la falta de demanda interna en nuestro país.
    Por ello, los que ahora se preparan para introducirse en el mercado laboral deben tener en cuenta que ahora más que nunca la formación resulta clave para conseguir un empleo dada la alta competencia que existe como resultado de la escasez de oferta de empleo.
    Así el dominio de una segunda y tercera lengua así como de competencias informáticas resultan claves en un mundo competetivo y cada vez más globalizado con el fin de ajustarse a la demanda de las empresas de personal muy cualificado e innovador puesto que es precisamente de la innovación, es decir , de las nuevas ideas de donde va a surgir el mayor número de posibilidades.

    ResponderEliminar
  10. JDNUZAP

    Es una pena algunas cifras y datos en cuanto a carreras específicas. Si es cierto que es una información que todos debemos de conocer y que al fin y al cabo nos repercuten como futuros universitarios.
    Es triste como algunas carreras tienen porcentajes tan bajos en cuanto a salida laboral como las distintas filologías, y en cambio, parece que para poder trabajar tienes que ser o médico o ingeniero, principalmente. Es obvio que no es una realidad este último comentario que he escrito, pero es un poco la sensación que pueden dar estas cifras.
    En mi caso, periodismo es una de mis prioridades, pero los continuos comentarios como "no tiene salida,no la hagas" acaban influyendo y coaccionan para tomar ciertas decisiones, dejando atrás a lo que verdaderamente uno quiere dedicarse.

    ResponderEliminar
  11. Los gráficos ponen de manifiesto la inquientante realidad existente en nuetro país, la falta de oportunidades para los más jóvenes los cuales se ven obligados a emigrar ante la ausencia de buenas expectativas de cara al futuro y es que, a diferencia de nuestros homólogos europeos, en España es más difícil encontrar un empleo aun contando con un grado universitario, las diferencias, no obstante, son más agudas respecto a los que carecen de titulación universatario para los cuales encontrar un empleo resulta ser una muy ardua tarea.En conclusión, con el fin de garantizar la movilidad social y por consiguiente la prosperidad en nuestro país es necesario asegurar que los jóvenes gocen del máximo de oportunidades puesto que de ello depende el bien común.

    ResponderEliminar