miércoles, 22 de octubre de 2014

ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR



Capacidad de análisis y síntesis, conciencia crítica, espíritu de sacrificio y esfuerzo gratificante son principios que llega la hora de ejercitar. Tras la valoración inicial sobre el estado académico de cada uno y una revisión de fortalezas y puntos débiles, hay que ponerse a trabajar duro.
En una charla mantenida con todo el grupo se plantearon estas cuestiones con vistas a optimizar el rendimiento y no dispersar la atención del objetivo que nos hemos marcado para este curso. Los primeros exámenes parciales ya han tenido lugar y las calificaciones han supuesto para muchos una llamada de atención.
Comentábamos que se ha organizado la clase para convertirla en un espacio limpio y agradable; se han constituido equipos que coordinen los tradicionales hitos de 2BAC, la gala, la orla, el reportaje, el viaje cultural; pero todo eso será un fracaso estrepitoso si olvidamos lo fundamental, parafraseando a nuestra Orientadora en tres palabras: estudiar, estudiar y estudiar.
Es momento de sembrar, este año supone un escalón hacia el proyecto de futuro de cada uno y ya comienzan a vislumbrarse nubarrones en algunos horizontes, por lo que toca prepararse. 

Bravo por la sensatez del grupo que esta misma semana ha sido capaz de renunciar a una atractiva salida escolar de carácter deportivo por reforzar otros contenidos, la asistencia a clase fue plena.
Estamos convencidos que gestos como ese despejan el camino. La próxima meta volante, el 7 de noviembre con la entrega de la 1ª hoja informativa.

9 comentarios:

  1. Como dice el título de esta entrada: estudiar, estudiar y estudiar; es y será la palabra más oída por todos nosotros este año, siguiéndole la palabra: SELECTIVIDAD. Está claro y debemos de concienciarnos de que lo que nos toca este año, ya empezado, es estudiar al máximo, dar lo mejor de nosotros y tratar de sacar las mejores calificaciones en todas las asignaturas con el objeto de conseguir una buena nota media que nos permita, tanto realizar la prueba de acceso a la universidad, como optar a la carrera que cada uno de nosotros queramos realizar.

    Por otro lado, no debemos olvidar que este curso cuenta con numerosas actividades que no se dan en años anteriores como son la organización de la gala de Nuestra Niña María, así como el viaje cultural de Madrid programado para febrero y por último nuestra GRADUACIÓN.

    No obstante, para conseguir esta serie de actividades extraordinarias debemos rendir al máximo y sacar las mejores notas que podamos, en definitiva: ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR.

    ResponderEliminar
  2. PISTLOR:
    ESTUDIAR, con todas las letras y en mayúscula, es la palabra que debemos meternos en la cabeza, la mejor frase para estos casos: "sin esfuerzo, no hay victorias" y, así es, si no nos esforzamos en este año, ¿cuándo lo haremos? este curso es el decisivo, del que depende nuestro futuro, y últimamente parece que no nos estamos dando cuenta, pero tenemos y debemos de sacar lo mejor de nosotros, si no conseguimos lo propuesto, al menos no podremos decir que no lo intentamos lo mejor que pudimos; que el futuro no está escrito, que la persona que seremos dentro de dos, tres o cuatro años depende de lo que empecemos a hacer a partir de aquí.
    Y creo que con un poco de nosotros, lograremos las calificaciones que necesitamos, que si hace falta quitarnos cualquier distracción debemos hacerlo, porque sino no vamos a avanzar, por supuesto con el esfuerzo y metas van incluidos la Niña María, navidad; la semana blanca, la semana santa, la graduación, Madrid... cantidad de actividades y vacaciones necesarias, ya que para ver el norte, a veces necesitamos un poco de sur, pero las disfrutaremos, solamente, si somos constantes y llevamos todo al día.
    Así pues, manos a la obra y a por todas. "Lo más difícil de segundo de bachillerato no es aprobar, sino hacerlo con nota"

    ResponderEliminar
  3. Me encuentro muy de acuerdo con este post ya que este año una de las pocas cosas que tenemos que hacer de verdad es estudiar. Estudiar, estudiar y estudiar.
    Esto en muchos casos conllevará a la renuncia de actividades extraescolares como pueden ser actividades deportivas, conservatorio, etc...
    En mi caso, realizo una actividad deportiva seis de siete días a la semana, es una actividad que me quita mucho tiempo de estudio, es cierto, pero nadie me obliga a hacerla, la hago porque quiero y sobre todo, porque de momento mis resultados académicos, que creo que son bueno (lo que noquita que pueda dar más), me permiten realizarla; en el momento es que mis resultados acádemicos no me permitan hacer dicha actividad me veré 'obligado' de alguna manera a tener que dejarla.
    También se hace referencia en el post a los primeros exámenes parciales.
    Estos exámenes marcan una línea que nos indica si estamos haciendo las cosas bien o si debemos cambiar algo, en el caso de que la línea indique que hay que cambiar algo, ya sabemos que es lo que hay que cambiar, el tiempo dedicado al estudio, para que la línea vaya aumentando progresivamente hasta alcanzar la cúspide o límite que nosotros querramos poner.

    ResponderEliminar
  4. MENCMAR:
    Sabíamos que este curso empezaría duro, que sería difícil, pero a la vez emocionante. Personalmente, terminé mi verano, me mentalicé de lo que venía y me preparé para ello. A día de hoy, habiendo realizado ya unos cuantos examénes, me siento muy concentrada en lo que tengo que hacer y llevar a cabo cada día. Tal vez desanima no ver siempre el esfuerzo de estudio reflejado en los resultados, pero será cuestión de tiempo y más esfuerzo.
    En el conjunto de la clase, yo ya he puesto de mi parte para que alcancemos un alto nivel académico y podramos recibir nuestras recompensas, pero es cierto que todavía faltan compañeros por poner su granito de arena.
    Es un curso en el que tendremos que renunciar a siestas, fiestas, actividades que nos gustaría realizar, entre otras cosas, por tardes sentados horas y más horas estudiando, pero para conseguir todos un mismo objetivo: grandes resultados en Bachillerato, Selectividad y disfrutar de un verano que aquellos que hayan conseguido el objetivo se merecerán.

    ResponderEliminar
  5. JDNUZAP
    El título refleja en "tres" palabras este curso tan temido como es segundo de Bachillerato con su respectiva Selectividad. Desde el primer día uno se da cuenta de lo duro que es este curso que da poco respiro. No cabe olvidar que la verdadera recompensa no es un viaje de fin de curso, sino la posibilidad de poder de dedicarse a lo que uno desea. Hablo de posibilidad porque puede haber circustancias que lo impidan, pero desde luego la posibilidad hace acto de presencia. En cuanto a los resultados de los primeros parciales, no voy a hablar de la situación en general, pero sí que puedo hacer autocrítica. Hasta el momento los resultados son aceptables, pero "lo único peor a suspender, es aprobar con baja nota". Cuando algo va mal o regular hay que hacer cambios. Cambios que reemplacen los fallos por aciertos y creo que mi primer fallo lo cometí antes de empezar el curso y fue el de ponerme una meta inferior al sobresaliente. He de decir que todo empieza en primero de Bachillerato, un curso muy aprovechable para el objetivo de conseguir una buena calificación y esto se lo diría mil y una veces a mis compañeros de primero.

    ResponderEliminar
  6. Creo que muchos de nosotros todavía no nos hemos dado cuenta de que estamos en un curso decisivo para entrar en la universidad y hacer la carrera que hayamos pensado y cualquier décima sirve para dejarnos fuera o tener que elegir otra carrera que no nos agrade tanto como la primera opción .
    Por eso, después de la charla que tuvimos con nuestro tutor, espero que las cosas vayan cambiando ya que los resultados de los primeros exámenes están siendo vergonzosos…

    Y todo esfuerzo tiene su recompensa, la verdad es que uno se siente mejor consigo mismo después de sacar una buena nota y motiva a seguir estudiando…
    También la recompensa de ser los que organizan la fiesta de la Niña María, la gala, la orla, el reportaje, el viaje cultural… Y todo esto si no nos ponemos las pilas, será un desastre, así que ¡a estudiar!

    ResponderEliminar
  7. BMALGAM:

    Como último año escolar, siempre nos están diciendo que hay que disfrutarlo, que aprovechemos cada minuto porque después de tantos años no volveremos a ser compañeros y muchos se irán a otras ciudades a estudiar. Pero a pesar de esto, no debemos olvidar que es un año duro, de nuestro esfuerzo hoy dependerá dónde estemos mañana. El cambio de primero a segundo se ha hecho notar con bastante fuerza, creo que la mayoría de nosotros nos hemos dado cuenta de una forma muy drástica, pero esto nos sirve para sacar todas las fuerzas y esforzarnos al máximo en los siguientes exámenes. Creo que ya hemos abierto los ojos a la complejidad del curso y sobretodo, al examen de acceso a la universidad que requiere muchas horas de estudio y trabajo para conseguir dar lo mejor de nosotros mismos y llegar a ser lo que queramos ser.

    ResponderEliminar
  8. Creo que tras la charla del tutor, si tenía claro que este curos era de estudiar mucho, ahora lo tengo más claro todavía. Este año se resume en estudiar , estudiar y estudiar, porque nos jugamos muchísimo , unas décimas o centésimas , nos pueden dejar fuera de la carrera que queremos estudiar y por la que tenemos vocación.
    Es muy importante como nos ha aconsejado nuestro profesor, que hay que tener espíritu de sacrificio, organización , esfuerzo y sobre todo pienso yo, que ilusión , en pensar en alcanzar la meta que nos hemos marcado y en el reto que es empezar , si todo va bien ,una nueva etapa de nuestra vida, ya como adultos.
    Por otro lado, me da mucha pena que con tanto que tenemos que estudiar , no vamos a poder disfrutar de lo que será nuestro último curso en el colegio, aunque la última Niña María sí que la voy a vivir con mucha emotividad, el viaje cultural, etc. En resumen, es un año difícil e importante por muchos motivos para nuestra vida, pero que seguro, que cuando seamos mayores , solo recordaremos los buenos momentos y a nuestro querido colegio y lo felices que hemos sido en él .

    ResponderEliminar
  9. CSANBOL
    llegué a 1º de bachillerato pensando que seria un ciclo muy dificil y que tendria que estudiar muchisimo, llegaron los primeros parciales y vi que tampoco era para tanto, llegaron los trimestrales y seguí pensando lo mismo, y así durante todo el curso. siempre se les pregunta a los mayores que tal el curso si es muy dificil... y hay respuestas de todos tipos.
    Este año llegue a 2º pensando que seria igual de facil que 1º y que con estudiar un poco valdria, pero nada de eso. llegaron los primeros parciales y se me cayó el mundo encima, pero me di cuenta a tiempo y pude reaccionar. los primeros trimestrales... ¡MADRE MIA! queria morirme... vaya semana de trabajo constante, apenas dormir y mal humor.... ¡va a ser verdad que habia que estudiar dia a dia! en definitiva creo que la drescripcion de 2º de bachillerato es perfecta. ESTUDIAR, ESTUDIAR Y ESTUDIAR

    ResponderEliminar