jueves, 2 de febrero de 2012

VIDA ESTILO LIBRE

El mensaje principal que marcó la intensa y fresca mañana del 1 de febrero en el Palacio Aliatar, residencia de los Misioneros Claretianos en Loja, fue el derecho a la libertad de ser uno mismo frente a las manipulaciones externas.

El P. Antonio Ávila, CMF, captó la atención de los jóvenes de 1 y 2 BAC que decidieron apostar por esta jornada de convivencia entre compañeros que han crecido juntos, ahora que se acerca el momento de acceder a una etapa nueva y definitiva en la vida de cada uno.

El programa a seguir fue bastante sencillo: juegos cooperativos, puesta en común y celebración de la fe en medio de un ambiente absolutamente distendido y, sin embargo, profundo. Esta jornada bien puede marcar un punto de inflexión en el recuerdo de los participantes por la edad a la que se produce y la trascendencia del contenido.

Aliatar, Loja. Estudiantes de 1BAC y 2BAC.
Acudir a la cita de Loja ha representado un ejemplo pequeño pero muy expresivo por parte de nuestros jóvenes de cómo se puede responder a esa ecuación entre lo más importante, el espíritu, frente a lo más urgente, la vida. Puesto que se puede establecer una jerarquía de valores, como propone Scheler, hacer tal elección es cumplir el ideal del ser.

Los dos tutores de los grupos de Bachillerato que acompañamos esta iniciativa del equipo de Pastoral lamentamos la ausencia del grupo completo por ese afán natural de comunicarlo a todos cuando uno conoce algo bueno. Sin duda mereció la pena.

13 comentarios:

  1. Bueno compañeros en primer lugar daros las gracias a todos por pasar el día de la convivencia todos juntos, por lo menos los que fuimos. En mi opinion todo salió bastante bien y creo se cumplieron las espectativas de todos, el abandonar un día de clase para reunirnos y pasar un buen rato juntos en nuestro último año unidos como clase. Espero que una vez fuera del colegio podamos repetir momentos como estos. Muchas gracias a todos por la convivencia!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Fue un rato muy divertido el que pasamos todos juntos allí en Loja la verdad. El comienzo parecía que iba a ser un tanto aburrido, muy monótono, pero cuando empezamos a hacer figuritas y a darle utilidad al papel parecía que habíamos vuelto a la infancia, nos divertimos mucho cuando nos reunimos en grupo. Después con lo de las carreras a "estilo libre" nos pilló totalmente con la última prueba, y yo estuve en la última carrera, la verdad que estuvo muy divertido y echamos un buen rato. Ya después con la misa, que por cierto fue la primera vez que estaba en una capilla descalzos todos, la historia que nos contó de su experiencia nos venía perfectamente para hacernos entender que debemos hacer lo que realmente queramos, no lo que nos digan. Además la película que estamos viendo encaja perfectamente en la historia que nos contó el padre. Fue una mañana muy divertida. Gracias a todos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue un gran dia el que pasamos en Loja, fue muy agradable por que fue un dia con la misma gente de cada dia pero en un ambiente distinto al del colegio y creo que estas cosas son las que nos hacen crecer como grupo, tambien creo que estubo muy bien todas las actividades que hicimos y todas las cosas que hablamos, me parecio muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de haber asistido a esta convivencia, el año pasado no pude ir, porque me encontraba fuera de Málaga y este año no podía perdermela. Fue un dia para estar todos juntos lejos de agobios, de exámenes y de la rutina. Lo pasé muy bien, y además compartí muy buenos momentos con otros alumnos que no conocía y tuve la oportunidad de hacerlo ese día. Ha sido nuestra última convivencia con el cole, y sin duda la recordaré con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  5. Como ya han dicho mis compañeros, esta convivencia nos ha permitido a todos conocernos un poco más, darnos cuenta de que somos un grupo unido y que viene bien de vez en cuando desconectar del ambiente escolar. Al igual que LGARVEL, mi impresión al principio fue de algo aburrido, sin embargo, a lo largo del día y con las distintas actividades cambié mi forma de pensar. Fue un día en el que aprendimos muchas cosas, entre ellas, el perseguir lo que queremos sin dejarnos manipular por nadie, hacer las cosas según nuestro "propio estilo", y además esta convivencia nos dejó volver durante un tiempo a nuestra infancia con el uso que podíamos darle a un papel.
    Me alegro mucho de haber ido y poder pasar ese día con todos mis compañeros en un sitio nuevo, en el que hemos conseguido unirnos más.

    ResponderEliminar
  6. Esta ha sido nuestra última convivencia, y ha sido una muy buena convivencia para recordar.
    Desde mi punto de vista, estos momentos en los que tenemos la oportunidad de estar todo el grupo unido fuera de la rutina de las clases, deben aprovecharse al máximo, y aún más este año. No sé como sería la convivencia del año pasado, ya que no pude acudir, pero esta ha sido muy interesante. Me gustó utilizar dinámicas divertidas para luego aplicarlas a la vida real, para aprender la importancia que tiene cada persona por sí misma y que no debemos dejarnos llevar por el estilo de los demás.
    Pero sin duda lo que más me gustó fue el final de la jornada en la capilla, una capilla muy diferente de las capillas que he visitado. Me pareció muy interesante su testimonio, como ya a dicho LGARVEL , nos ha venido muy bien con los temas que estamos tratando en clase, porque es un claro ejemplo de persona que tiene que hacer ciertos sacrificios, pero consigue hacer aquello que le gusta y quiere. Además nunca nadie me había contado con tanto detalle a lo que se refiere cuando dice "Dios me ha hablado". Él intentó de explicarnos como nunca antes nadie había hecho lo que esto significaba, y fue muy interesante.
    Me entristece la falta de algunos compañeros, pero me creo que los que fuimos disfrutamos mucho.

    ResponderEliminar
  7. Finalmente fuimos la gran mayoría y la recordaremos como la última que hicimos como compañeros de clase. Me da mucha pena decirlo y pienso que es una pequeño viaje que podríamos haber hecho toda la clase, ya que con el tema de los exámenes y la selectividad no podamos hacer muchas salidas más por no decir ninguna.
    Además estuvo muy interesante y yo, personalmente, no me aburrí. Quiero añadir que el hombre que estuvo con nosotros (no recuerdo su nombre) estuvo de una manera muy espontánea con nosotros por lo que creaba una confianza en nosotros muy simpática. Me gustó el detalle de que "nos manejó" como quiso sin que nosotros nos diésemos cuenta en el juego de las carreras personales.
    La jornada en la capilla también estuvo muy bien, no me sorprendió tanto como a AFERVAL, quizás, porque ya estuve el año pasado.
    Nos lo pasamos muy bien y espero que no nos olvidemos de esta jornada los que estuvimos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque yo no fui me alegro mucho que mis compañeros se lo hayan pasado bien puesto que sé que para ellos era la última convivencia con el colegio y era muy importante sobre todo para aquellos que llevan toda la vida en el colegio.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que me alegro de que fueramos casi todos a la convivencia, ya que es la última y teníamos que aprovechar para pasar el día todos juntos. Además creo que lo pasamos muy bien y me pareció muy interesante el tema de que nos dejamos manejar por los demás, porque pienso que ninguno nos dimos cuenta de que teníamos que correr ''a nuestro estilo'' (aunque yo no corriera).
    A mí me gustó bastante, ya que pasamos un buen día juntos para despejarnos de tanto agobio de los examenes.

    ResponderEliminar
  10. lo unico que me queda decir acerca de este dia , es que fue un gran dia. Me gusto haber pasado esta ultima convivencia con todos mis compañeros , fue un dia para reflexionar reir y compartir.La verdad es que con estas cosas te das cuenta de lo mucho que echaremos de menos estos momentos, pero a la vez sabemos que siempre estaran en nuestra memoria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañeros/as!, ahora que tengo un rato libre he aprovechado para meterme en el blog y ponerme un poco al día. Respecto a la convivencia que tuvimos en Loja el pasado 1 de febrero he de decir que fue entrañable. Además de que es nuestro último año, y por lo tanto, nuestra última convivencia juntos (idea que quedo muy clara cuando el padre Ávila nos preguntó por los motivos por lo cuales habíamos decidido ir a la convivencia) fue una mañana muy entretenida. Tratamos temas que están a la orden del día,que qeremos hacer el día de mañana, como nos dejamos manipular por los demás a la hora de decidir nuestro futuro etc... Hubo momentos de reflexión, en definitiva, no me arrepiento de haber ido. Gracias por aquella mañana!

      Eliminar
    2. Pienso que la convivencia en Loja estubo muy bien, fue una buena oportunidad para pasar el día con los compañeros pero de una manera distinta a la que lo hacemos siempre, fuera de la rutina, las clases o los agobios. Está bien hacer este tipo de cosas de vez en cuando, porque muchas veces en clase no nos prestamos mucha atención y andamos siempre agobiado con unas cosas y otras. También fue un día de aprender, aprender que debemos elegir nuestro camino si pensamos que es el correcto y no dejar que nada ni nadie lo estropee, no dejar influenciarnos por otras opiniones y perseguir nuestro sueño.

      Eliminar
  11. Pasamos una magnifica jornada de convivencia en Loja entre compañeros y con la participación del P.Antonio Ávila que nos relató sus experiencias así como algún que otro consejo. Se que cuando al final de este curso cada uno tomé un camino diferente recordaremos con cariño estas convivencias con nuestros compañeros.

    ResponderEliminar