miércoles, 29 de febrero de 2012

IMPOSICIÓN DE LA CENIZA

En el transcurso de una Eucaristía celebrada en la Iglesia Parroquial del Corpus Christi el pasado miércoles 22 tuvo lugar esta tradicional práctica piadosa que data del siglo XI y nos recuerda la humildad de la condición humana.
El miércoles de Ceniza marca el comienzo de Cuaresma, tiempo de preparación de cuarenta días anteriores a la Semana Santa. El ayuno y la abstinencia son conceptos poco en boga en nuestros días, de hecho habría que aclarar incluso su significado en muchos ambientes.
Es bueno conocer la gran diversidad de opciones existentes para tratar ciertas dolencias sociales, de las que finalmente la juventud suele resultar más victima que culpable.
La reflexión y el autocontrol, enmarcados en una conciencia responsable, son invitaciones a mejorar nuestra talla como personas que quieren construir un futuro más justo.
Ese espíritu de conversión fue recordado uno a uno mientras nos marcaban con ceniza el signo de la cruz en la frente.
Por cierto, quien desconozca la procedencia de esa ceniza, debe saber que se trata de los restos de quemar parte de los olivos que se usan en las procesiones del Domingo de Ramos.

2 comentarios:

  1. Nuestro último miércoles de ceniza todos justos! echaré de menos las eucaristías del colegio y compartir estos dias tan señalados con todos mis compañeros y profesores.
    Pero por otro lado no puedo evitar estar contenta, pues se acerca para mi gusto la semana más bonita del año, la esperada Semana Santa!
    Espero que nos preparemos todos bien durante esta cuaresma.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con CZURRIO, yo también echaré de menos las eucaristías del colegio, son ya tantos años con las mismas personas que alfinal pasan a ser parte muy importante de tu vida, compartimos cada dia de nuestra vida, nuestros problemas nuestras alegrias, lo compartimos todo... y es una pena pensar que este año es nuestro último año juntos en el cole donde desde pequeñitos hemos celebrado juntos cada miercoles de ceniza.

    Muy bonita la eucaristía.

    ResponderEliminar