sábado, 25 de febrero de 2012

¿VOCACIÓN vs EMPLEO?

La visita a UNITOUR el pasado 14 de febrero ha sido valorada positivamente por nuestros jóvenes de 2BAC. Especialmente considerado fue el trato dispensado a la gran cantidad de estudiantes que acudieron a esta convocatoria informativa, que fue recogida por el Diario La Opinión de Málaga en un interesante artículo de Ignacio Castillo cuya foto reproducimos y enlazamos aquí.
Más de una vez hemos tratado en clase de la ocupación futura y de los proyectos que tienen nuestros alumnos para el día de mañana; el debate posee contenidos éticos e incluso filosóficos. La percepción que hemos tenido en todas la ocasiones ha sido bastante utilitarista, y una gran mayoría se pronuncia a favor de dirigir sus esfuerzos a la consecución de beneficios económicos. Nada idealistas, desde luego, aunque también es cierto que aquellos –pocos- que quieren perseguir el sueño de su vida, después de manifestar su testimonio, dejan reflexionando al resto.
Visión real que sin duda es consecuencia de las penurias que actualmente padece el mundo laboral y que puede dejar por el camino algunas vocaciones frustradas. Según hemos podido saber por el citado artículo, hasta un 70% de los jóvenes que dentro de cuatro meses deberán matricularse en una facultad, aún no tiene decidido en cuál hacerlo. Si aceptamos ese dato y nos lo aplicamos, eso significaría que en nuestro grupo de 2BAC unos 24 alumnos aún no saben dónde van a ir. Este hecho genera inquietud incluso en las familias y no propicia el equilibrio mental necesario. Finalmente, es la nota de corte de las diferentes facultades la que termina aclarando las ideas de algunos indecisos.
Fuente: La Opinión de Málaga. Foto C.Criado.
Parece que tan solo un 30% de los estudiantes de Málaga tiene decidido qué grado estudiar aunque lo deseable sería tener tomada una decisión antes de conocer esa nota; como afirma la Rocío Argudo, directora de Unitour, «Nuestro consejo es que no esperen a saber su calificación después de la Selectividad».

5 comentarios:

  1. En mi opinión creo que es muy importante saber lo que se quiere estudiar, porque de ello depende el futuro de cada uno. Es verdad que muchos estudiantes no saben lo que van a hacer a estas alturas de curso en 2º de BTO y eso no es bueno ya que de la carrera que hagas dependerá de lo que trabajes el resto de tu vida hasta que te jubiles, por lo que la carrera es una elección que no se puede tomar a la ligera, sino que hay que pensarlo mucho. Es cierto que la nota juega un papel fundamental, ya que te tiene que dar la media, pero creo que si realmente se quiere algo se hace cualquier cosa por conseguirlo. Por eso es imprescindible esforzarse al máximo en BTO, porque lo que hagamos ahora puede cambiar nuestro futuro y nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me hubiese gustado mucho asistir a UNITOUR pero no pude, para variar por motivos deportivos. Por lo que me contaron mis compañeros les resulto una visita muy provechosa. Al igual que CMATSAN creo que elegir lo que queremos estudiar no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, es muy importante saber que te gusta y a que quieres dedicarte el resto de tu vida, ya que puedes elegir mal y que luego no te guste tanto lo que haces en tu dia a dia.

    ResponderEliminar
  3. Yo fui una de las personas que asistió a UNITOUR, ya que todavía no tengo claro lo que voy a estudiar. Fue una visita muy interesante ya que nos ayudaron en todo lo que pudieron y había mucha información sobre las distintas carreras. Además ahora me mandan e-mails sobre orientaciones e información de las carreras en las que estoy interesada, lo que se agradece bastante para así tener mucho más claro lo que quiero estudiar

    ResponderEliminar
  4. Creo que el debate que se plantea es algo que hay que reflexionar. Es cierto que lo hemos hablado varias veces en clase y cada uno tiene su opinión, y creo que ahí entra la escala de valores y las preferencias de cada uno: ¿hacer lo que te gusta o hacer aquello que te va a reportar más beneficios?
    Esta claro que en la mayoría de los casos, las "salidas" que tenga una carrera, van a influir bastante a la hora de decidir, pero creo que eso no debería ser lo primero, ya que lo más importante es escoger aquellos que más nos gusta.

    Por otra parte yo me encuentro entre ese 70% de alumnos que todavía no saben bien lo que van a hacer y la verdad que no estoy muy contenta conmigo mismo por no haber tomado ya una decisión, pero esque en mi caso no tengo unas preferencias claras. Por eso para aquellos que sí que lo tienen claro, pero la nota les detiene, me parece una pena que no pongan todo su esfuerzo estos dos años, para así poder conseguir estudiar y ejercer aquello que les gusta el resto de su vida. Creo que merece la pena esforzarse, aunque sea duro.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con mi compañera AFERVAL en que las ''salidas profesionales'' de cada carrera afectará mucho a la decisión de cursar ese grado o no. Aunque no es mi caso, se que existen algunos grados que no se sabe muy bien, ni en qué consiste, ni qué ''salidas'' tiene. Por ello animo a aquellos que no tienen claro qué es lo que quieren estudiar a que se informen bien de todas las opciones que hay y que empiecen por descartar cosas que no le gustan y, descartando descartando, al final acertarán en el grado que quieren cursar y satisfactoriamente. En mi caso concreto se lo que quiero estudiar pero el problema es otro distinto, la nota de corte. Exigen una nota muy alta para poder acceder a ese grado y la verdad me parece algo injusto, pero bueno es lo que hay ahora mismo, así que lo que hay que procurar es sacar la máxima nota en todo y, poco a poco saldrán las cosas bien.

    ResponderEliminar