martes, 31 de enero de 2012

JUSTICIA Y PAZ

La Jornada mundial por la Paz se celebra desde hace años el 30 de enero. El ámbito escolar es terreno propicio para sembrar valores que permitan construir un mundo más feliz; en este sentido todos los niveles educativos se centran en esta fecha en iniciativas que aumenten la sensibilidad hacia la comprensión, la generosidad y la justicia.

Un sencillo acto colectivo tuvo lugar a las 10 de la mañana en la cancha nueva donde alumnos y profesores lucieron pegatinas con mensajes alusivos a la construcción de la paz mundial. Canciones, globos y manifestaciones en pro de un futuro mejor fueron los ingredientes para consolidar las inquietudes pacifistas desde pequeños.

La bandera blanca de la paz viene siendo enarbolada desde hace veinte siglos por los que creemos en la Buena Noticia del “Amaos los unos a los otros”. La iniciativa de celebrar en la escuela un día que lo recuerde (DENYP) no deja de tener su gracia porque llega con cierto retraso.

Como decía el Papa Juan XXIII “en el mundo no habrá paz mientas Dios siga quedando fuera de los planes de los hombres”; quizás por eso se dice en el manifiesto -preparado por una comisión de 2BAC y leído por ETORFER- que los discursos de hermosas palabras tienen poco valor si no van acompañados de acciones concretas que permitan resolver los conflictos en un clima de concordia y diálogo; empezando por el entorno más inmediato, la familia, los amigos, la calle, la escuela. Resulta poco ético criticar el belicismo entre las naciones si luego somos incapaces de responder pacíficamente en nuestra propia vida, o de emprender acciones que eviten los enfrentamientos.

En cualquier caso, para el acto del lunes 30 de enero la aportación de 2BAC fue el escrito que reproducimos a continuación y el revestimiento blanco que presentaron seis jóvenes voluntarios, EGOMALB, MROMQUE, JFARROJ, MDELVDE, LGARVEL y AFERVAL, para portar la artística urna con los deseos de paz de todos.

"Anoche soñé que vivía en un mundo donde reinaba la Paz, donde las fronteras entre los países no eran más que líneas trazadas en un mapa, y todos sentíamos que ese mundo era nuestra patria.

Soñé con programas informativos en los que solo se daban buenas noticias, porque era imposible dar alguna mala.

Anoche soñé que no existía un primer y tercer mundo, sino tan solo uno en el que todos nacíamos con las mismas oportunidades, no había opresores, ni esclavos, fuertes o débiles.

Soñé que se habían superado las diferencias de raza, cultura y religión, porque ante todo, éramos personas con los mimos derechos y libertades.

Soñé con un colegio en el que no existían amonestaciones, porque no eran necesarias. No había agresividad, solo respeto y compañerismo.

Soñé con un hogar en el que reinaba la tranquilidad, no había discusiones, malos tratos, ni lamentos… en el que la familia vivía unida y se respetaba mutuamente.

Cuando me desperté, me di cuenta que no podía solo soñar, sino trabajar por lograr un mundo así.

Pero si nuestras intenciones no van acompañadas por acciones concretas de nada sirven los discursos.

Para construir la paz hacen falta corazones que consuelen al que sufre, que visiten al enfermo, que den de beber al que tiene sed.

No hay discurso más pacifista que el de Jesús en las bienaventuranzas, ni lenguaje más auténtico que el amor para edificar una paz verdadera."

7 comentarios:

  1. En este día creo que todos disfrutamos de la celebración del Día de la Paz, pero realmente la paz debería ser algo que se esté inculcando continuamente y considero que hay aspectos en la vida cotidiana que obligan a hacer la paz pero por medio de algunos actos violentos. Me refiero con esto, por ejemplo, cuando dos pequeños se pelean la respuesta de cualquier responsable suyo es que se pidan perdón mutuamente, hasta ahí bien, pero si estos niños no lo hacen empieza ya los actos agresivos como: "si no lo haces te castigo". Creo que igual deberíamos poner todos de nuestra parte para que los más pequeños crezcan ya sabiendo que en todos los aspectos de su vida tienen que procurar la paz y evitar la violencia. En cuanto al discurso de nuestro curso creo que refleja muy bien lo que es el sentido de la PAZ.

    ResponderEliminar
  2. Es uestro último año celebrando el día de la paz en el cole!! Y aunque corto, fue muy bonito, el detalle de las pegatinas me pareció muy original, pero sin duda me quedo con el momento en el que todos juntos, como una gran familia cantamos y lanzamos los globos al aire. Aunque como dice el texto, de nada sirven los discursos, tenemos que trabajar por la paz, y hacerlo todos juntos!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bien la idea de celebrar el día de la Paz y hacer una celebración todos juntos, además el hecho de intercambiar las pegatinas parece que nos une, nos relaciona y nos "conecta" a unos con otros.
    Pero porque un día nos vistamos de blanco y dibujemos palomas de la paz no vamos a cambiar mucho, la paz no es algo que se construya en un día. No se trata de acordarse solo el 30 de enero y olvidarlo hasta el año siguiente. Cómo decimos en el discurso que elaboramos, no se trata solo de soñar un mundo ideal y en el que todo vaya bien; hay que trabajar para conseguir ese mundo de paz, hacer que "nuestras intenciones se conviertan en acciones".
    Poniendo de nuestra parte, seguro que mejoramos algo, aunque sea en nuestro mundo más cercano: el colegio o el hogar. ¡trabajemos para construir la paz!

    ResponderEliminar
  4. El día de la paz la verdad es que estuvo muy bien y lo de soltar los globos fue muy bonito, lo malo es que no era muy buen día ya que coincidía con el cuatrimestral de lengua y que los altavoces con el micrófono ¡por poco me dejan sorda! Pero la verdad es que pasamos una buena mañana.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho formar parte de esta celebracion, y apesar de tener el cuatrimestral de lengua creo que nos vino incluso hasta mejor para poder despejarnos antes de entrar y en cierto modo creo que fue una gran manera de pedi buena suerte! Ha sido nuestro ultimo dia de la paz en el colegio , y ya que nos queda poco para irnos creo que estamos empezando a valorar todas estas actividades que realizamos a lo largo del año.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con AFERVAL vestirnos un dia de blanco ponernos una pagatina y escuchar canciones bonitas no cambia absolutamente nada, no hace que este mundo sea un lugar mejor. Aunque por lo menos a mi el ayudar a redactar el manifiesto me hizo reflexionar porque creo que la paz debe de empezar primero en uno mismo, desde nuestro interior y ese es el único camino para conseguir la paz mundial.
    El acto fue bonito, poruque estuvimos todo el colegio junto simoblizando la paz, que es algo que nos gustaria que abundara en el mundo y desgraciadamente escasea aunque siempre habrá personas que lucharan por intentar que esto sea al revés.
    Pienso que sería algo bonito y algo que nos aportaría mas a todos que vestirnos de blanco que como grupo colaborasemos de alguna forma con la asociacion para personas discapacitadas que vino el pasado viernes a darnos la charla.

    ResponderEliminar
  7. En la jornada mundial de la Paz tuvimos la oportunidad a nivel colectivo(colegio) e individual(como personas) de aportar nuestro granito de arena a la causa de la paz mundial.Fue un acto sencillo pero emotivo. El escrito que aportamos y que fue leído por ETORFER resumía lo que sentimos en relación con la justicia y la paz.

    ResponderEliminar