lunes, 24 de noviembre de 2014

VIVA LA NIÑA MARÍA


Ya ha sido la fiesta. Como en un ciclo natural la fiesta de la Niña María se renueva cada año para calar en el corazón, inteligencia emocional lo llaman ahora. Hay fórmulas educativas o pastorales que nacen y mueren en una generación, otras en cambio duran siglos.
Procesión del pregón.


Misa 19 noviembre 2014












La devoción a la Virgen Niña concentra valores atemporales y absolutamente necesarios hoy. No creo que haya un proyecto de comprensión más completo que el que se desarrolla a nivel de toda la comunidad educativa en las fechas previas al 21 de noviembre cada año en nuestro colegio.
Collage con fotogramas de uno de los vídeos de la gala.
Hemos cumplido ocho décadas en Málaga. Ochenta años que han sabido llevar a gala los alumnos poniendo sus cinco sentidos en esta celebración, con base espiritual, con tintes artísticos, con referentes humanos, pero en el fondo todo un ejemplo de lo que es la multidisciplinariedad.

De nuevo recurrimos a estos retazos de sentimiento en forma de imagen para el recuerdo y por qué no, también para aquellos que quieran conocernos un poco mejor. Ahí se hallan muchas claves de nuestra identidad y de nuestro futuro.
20 noviembre. Rosario de antorchas


16 comentarios:

  1. Este año, al igual que todos los anteriores hemos celebrado la fiesta de La Niña María en nuestro colegio a lo largo de toda la semana pasada, pero esta vez la hemos vivido de manera diferente ya que hemos sido nosotros, los alumnos de 2º de bachillerato los que nos hemos encargado de la organización tanto de la misa en el corpus, la procesión de antorchas, el saludo a la Niña María y las actuaciones. Por lo que hemos aprendido de verdad lo que ella significa para nosotros y para el colegio de La Presentación.
    Pienso que hemos trabajado muchísimo y que nos hemos esforzado al máximo, por lo que ha dado resultado y al final hemos obtenido lo que íbamos buscando. A pesar de ser una semana intensa, se me ha pasado muy rápida y ha habido una gran cantidad de momentos que van a ser realmente difícil de olvidar rodeados por todos nuestros compañeros.
    Esta fiesta, pienso que también nos ha servido para unir mucho más a nuestra clase, ya que casi todos hemos participado de una manera u otra en la preparación de esta fiesta.

    PD: En mi blog he publicado una entrada que recoge (en un pequeño resumen) lo que hemos vivido en esta semana de nuestra última Niña María)

    ResponderEliminar
  2. Creo que si me hubieran preguntado hace dos o tres semanas habría respondido sin dudar que no querría que pasara la Niña María,que me gustaría vivir este año degustando cada paso,y por que no,hacer un año que durase años.
    Pero,a día de hoy,debo dar gracias ,porque el día de nuestra patrona haya pasado de largo,y un año mas haya salido todo perfectamente,en la medida de lo posible,han sido muchas horas de dedicación y mucho trabajo por parte de todos(que por supuesto es obligatoria la mención del trabajo y esfuerzo de cierta compañera,bmalgam, que se ha esforzado más que nadie)y por tanto ahora toca un descanso de apenas unos segundos para tomar aire y no dejarlo salir hasta que acaben estas semanas de exámenes y los siempre al acecho trimestrales.

    ResponderEliminar
  3. El día de la Niña María ha sido un día especial para todos, incluso para los que acabamos de llegar nuevos al colegio y que imaginábamos que para nosotros no tendría ningún significado esta celebración. A pesar de llevar muy poco tiempo conviviendo con mis compañeros, me he sentido como si hubiese sido de toda la vida de la familia de La Presentación. ¡Viva la Niña María!

    ResponderEliminar
  4. La semana del 21 de noviembre siempre es especial en nuestro colegio y es que es el día de la Niña María. Toda la celebración en conjunto concentra una serie de valores que son fundamentales hoy en día. Desde mi punto de vista no solo son los actos que se hacen sino todo lo que hay detrás, es decir, su preparación que es aquí donde realmente aprendemos. Como dije en mi última entrada a mi blog personal,(también en relación a la Niña Maria) esta última semana he conseguido acercarme a otros compañeros con los que nunca había mantenido una conversación de más de diez segundos, se que es difícil que 35 personas se pongan en común y que de ahí salgan algunos problemillas, pero nada que no se haya podido solucionar. Termino diciendo que espero que el ambiente vivido en la clase se mantenga y que no haya sido solo por unos días.

    ResponderEliminar
  5. PISTLOR:
    Se acabó. Algunos alumnos de bachillerato todavía no somos conscientes de que el pasado 21 de noviembre, uno de los días más especiales del año para los que pertenecemos a la Presentación, no se vaya a volver a repetir después de tantos años acompañando a nuestra Niña María.
    Este año sin duda es un año de recuerdos, este pasado 21 de noviembre no se nos va a olvidar a ninguno, algunos nos conocemos de toda la vida, otros se han ido uniendo por el camino pero a pesar de todos los roces y el diferente carácter de cada uno, por un momento, hemos estado de acuerdo en que somos un equipo y que sin la ayuda de todos nada hubiese salido adelante.
    "Una imagen vale más que mil palabras", así es, tan solo tenemos que mirar las dos primeras fotografías de la entrada para ver la gran clase en la que se ha convertido segundo de bachillerato. Por supuesto, no puedo olvidarme del vídeo que ha montado una de las profes de infantil del cole, es magnífico, viendo el vídeo te vienen miles de recuerdos y te sientes acogido viendo que formas parte de esa gran familia, viendo cómo vivimos nuestra gran fiesta de la Niña María, estos son sin duda los hechos en los que te enorgulleces de formar parte del colegio de la Presentación. ¡Viva la Niña María!

    ResponderEliminar
  6. Las fiestas de la Niña María, siempre han sido bonitas e importantes para nuestro colegio, y siempre he participado en ellas. Pero este año, por varios motivos ha sido muy emotiva. Primero, por estar en el aniversario, de las ochenta celebraciones de la Niña María, y más porque mi abuela formó parte de esta comunidad hace también muchos años. En segundo lugar, porque es nuestra última Niña María como alumnos de la Presentación. Y la tercera, y por ello no menos importante, por lo bien que nos lo hemos pasado todos, lo que hemos reído, llorado y lo que nos ha unido a todos la preparación de esta celebración. Por todo esto, en mi vida olvidaré los días que hemos pasado alumnos y profesores en esta fiestas, para los que nos sentimos miembros esta comunidad.

    ResponderEliminar
  7. CRELGIB
    Magnífica presentación y no es por hacer la pelota (bueno, un poco si) pero quería remarcar que esta me ha llamado la atención favorablemente debido a todas las fotos. Personalmente opino que la fiesta de la Niña María fue todo un éxito y que todos se han esforzado por hacer de esta la mas especial para cada uno.
    Mención hago también a la maravillosa canción e impresionante montaje que hay en el vídeo que se ha puesto al inicio de la entrada, a pesar de que he tenido que verlo 3 veces para encontrarme no le he hecho ningún asco puesto que me encantó el vídeo. Espero que el espíritu del colegio perdure tan bien como lo ha hecho estos últimos 80 años.

    ResponderEliminar
  8. BMALGAM:

    Parece mentira que ya haya pasado. Han sido muchos los años esperando este día y ahora, transcurridas un par de semanas, al ver las fotografías parece que todo ha sido un sueño. Un sueño inmejorable. Hemos celebrado por última vez el día de la Niña María como alumnos de la Presentación siguiendo todos y cada uno de los rituales de dicha semana desde la primera reunión del pregón, misa en el Corpus, procesión de antorchas, chocolatada y pregón final. Ha sido muy grande el esfuerzo que hemos llevado a cabo entre todos para que este día sea un día inolvidable y ha valido la pena. Cuando algo sale bien, y desde mi punto de vista ha salido muy bien, olvidas el esfuerzo y los posibles agobios que han existido en el camino y te centras en disfrutarlo, y yo he disfrutado como una niña pequeña todos y cada uno de los momentos en los que no han faltado emoción, risas e incluso alguna lágrima.
    Por último agradecer a todos mis compañeros y profesores que han hecho que sea un día inolvidable.

    ResponderEliminar
  9. JDNUZAP

    Un alumno de La Presentación aprende muchas cosas tanto de carácter docente como fuera de ello. Cuando se es un antiguo alumno del colegio creo que uno olvida lo aprendido en los libros y se queda con lo que le ha supuesto emoción y sentimiento, no hay mejor ejemplo que el día de La Niña María, sobre todo la última de todas, la de segundo de Bachillerato.
    Cada ensayo se vive de forma especial, es algo único para cualquier alumno del colegio.
    No podemos olvidar que supone algo más que la gala del viernes. La misa y/o la procesión de antorchas abarca un sentimiento muy especial y se vive muy intensamente.
    Llevar en tu hombro a la Niña María da pie a muchas emociones vividas a lo largo de todos los años.
    Por otro lado, la gala fue muy especial y pienso que gustó mucho a todos los alumnos, padres y profesores.
    A pesar de las diferencias y los pequeños rifirrafes se vivió un ambiente de compañerismo que quedó más que demostrado en la gala, que fue el reflejo de tantas horas de ensayo.

    ResponderEliminar
  10. CRIVMAY
    El pasado 21 de noviembre celebramos el día de la Niña María. Es una fiesta muy importante y emotiva en la gran familia que es el Colegio la Presentación.Es una fiesta que engloba muchos valores que se van aprendiendo a lo largo de ese día.
    Nosotros los alumnos de 2 de bachillerato hemos tenido un papel muy importante en esta celebración debido a que es nuestro último año. Pienso que a la hora de organizarlo todo nos hemos unido como grupo y gracias a ello ha salido todo muy bien. También hay que destacar la tarde de antorchas en la cual se hizo una preciosa procesión paseando a la niña María.
    Yo pienso que aunque hay algunos que hayamos estado muy poco tiempo, hemos aprendido mucho y eso se debe a la gran familia de la Presentación que nos ha acogido estupendamente.

    ResponderEliminar
  11. CRIVMAY
    El pasado 21 de noviembre, estuvimos celebrando el día de la Niña María. Es una celebración muy importante y emotiva en la gran familia que es la Presentación. Durante ese día se van aprendiendo una gran cantidad de valores muy importantes.
    Pienso que es una experiencia muy agradable ya que a los alumnos de 2 de bachillerato nos ha tocado organizarlo todo, y ha servido también para que nos unamos más y gracias a ello hemos conseguido lograr lo que queríamos. También hay que destacar la procesión de antorchas donde fue una tarde muy bonita paseando a la Niña María.
    Aunque algunos hayamos estado poco tiempo la familia de la Presentación nos ha acogido muy bien y hemos aprendido mucho.

    ResponderEliminar
  12. Ya pasó todo,nos entristece mucho pensar que será nuestra última niña maría,pero creo que el resultado tanto para nosotros como para nuestros profesores y padres a sido bastante satisfactorio.
    Además creo que no será mi última niña maría,puede que no vuelva a actuar,pero espero que en unos tres años pueda estar de espectadora de los más peques.

    ResponderEliminar
  13. El hecho de haberme incorporado este año en el colegio no me ha impedido disfrutar de este emocionante fiesta al igual que el resto de mis compañeros. No obstante en esta celebración se pone de manifiesto el llamado carisma de la Presentación y a decir verdad me he sentido una más de la familia de la Presentación.Por estas cosas a pesar de que mi paso por el colegio no durará más de un año estoy convencida de que siempre me acordaré de los compañeros y de los profesores con los que he compartido este año que resulta ser tan importante para nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  14. Son muchas las horas, días y semanas que dedicamos a preparar la celebración de la Niña María, pero no solo se trata de preparar una actuación sino lo que hay detrás de ella. En este tiempo de preparación me gustaría destacar la colaboración y dedicación de todos, alumnos y profesores, que han puesto todos de su parte para celebrar esta fecha tan especial para el colegio y que sea algo especial para nosotros.
    Este especial significado se lo confieren los valores que representa para nosotros la Niña María que a través de las distintas generaciones del colegio han sido transmitidos y es nuestra tarea conservar.
    Parecía mentira cuando el año pasado ya intentábamos maginar lo que sería nuestra última fiesta después de tantos años juntos pero ninguno podía llegar a imaginar las emociones que despertaría, algo que seguro no podremos olvidar.

    ResponderEliminar

  15. Después de más de media vida en el colegio, ha llegado la última Niña María, parecía mentira que algún día, cuando aún estábamos en el antiguo pabellón de infantil hace ya casi catorce años que seríamos nostros los que portásemos las andas de nuestra Niña María,la cual nos ha acompañado en el transcurso de nuestro proceso de aprendizaje.Por ello no tengo dudas de que los lazos de amistad que se han forjado con todas las personas que me he encontrado a lo largo de los años estoy convencido de que perdurarán, recordando para siempre mi paso por La Presetación

    ResponderEliminar
  16. CSANBOL
    Me pongo a pensar y no puedo creer que este año haya sido mi ultima Niña Maria, pero lo ha sido como alumna por que como persona la llevare toda la vida en mi corazón.
    Han sido muchos dias de preparativos para que todo salga perfecto, y asi ha sido. Este año he podido conocer el lado mas humano de mis compañeros, hemos compartido muchas cosas pero sobre todo sentimientos; ya sean nervios, alegria, nostalgia e incluso pena de tener que separarnos tras tantos años juntos.
    El dia de la gala quedo reflejado la unión que tenemos gracias a la Niña Maria. No he vivido ningun momento como el de llevarla al hombro mientras todos los alumnos le lanzan los piropos que tanto se merece y mientras se nos escapa alguna que otra lagrima de la emocion.

    ResponderEliminar