miércoles, 28 de septiembre de 2011

COMENIUS EN BACHILLERATO

La caída del muro de Berlín en 1989 representó una autentica revolución que transformó la fisonomía del viejo continente, sobre todo para los países de la antigua órbita soviética y su posterior integración europea. Con este tema de estudio nuestro centro suscribe un proyecto COMENIUS de investigación, a desarrollar en el bienio 2010 – 2012 entre alumnos de Secundaria junto a estudiantes de institutos de otros cinco países europeos: Alemania, Polonia, Hungría, Turquía y Estonia.

El último encuentro para el desarrollo del proyecto ha tenido lugar en Polonia y una delegación de cinco alumnas de 2BAC ha sido la responsable de exponer el resultado del trabajo realizado desde España por todos los compañeros inscritos en esta aventura europea. Próximamente ampliaremos esta información con el informe de la visita y la exposición realizadas. Ilustra esta entrada una imagen del anterior encuentro en el Freiherr-vom-stein Gymnasium, de Alemania en febrero pasado.

8 comentarios:

  1. El viernes pasado dedicamos la hora a Comenius, donde mis compañeras compartieron con toda la clase su experiencia en el viaje a Torun (Polonia). Yo tuve la oportunidad de viajar con Comenius a Colonia (Alemania) en Febrero del año pasado y guardo muy buenos recuerdos, es una experiencia inolvidable y gracias a la cual puedes compartir tu cultura y trabajar en un proyecto común con los países que lo forman.

    ResponderEliminar
  2. Yo estuve en Polonia con algunas compañeras de clase en septiembre, desde el 22 hasta el 27. He de decir que es una experiencia realmente enriquecedora, conoces a mucha gente y lo mejor es que son de tu edad, por lo que puedes conversas de temas de interes comun e incluso llegas a establecer lazos de amistad, es increible. Sin duda le recomendaria a todos aquellos alumnos que tengan la oportunidad de viajar con Comenius, que no se lo piensen dos veces y vayan!, no se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  3. Yo también acudí a este encuentro en Polonia junto con EGOMALB, MALTDOM, BGONGAR Y MAGUPER y acompañadas por Melissa, y la verdad que ha sido una experiencia inolvidable. No teníamos mucha idea de cómo iba a ser, yo pensaba que íbamos a ser más alumnos, sin embargo éramos solo unos veinte alumnos. Y desde mi punto de vista estuvo mejor, porque así pudimos conocer a casi todos. Practicamos bastante inglés y además conocimos la cultura, la forma de vivir de gente de nuestra edad de otros países. Además de hacer nuevas amistades.
    Nos hospedamos en Torun, una ciudad muy bonita, y la verdad que es un sitio que seguramente si no fuera por este proyecto, no hubiera tenido la oportunidad de conocer. Los profesores de allí organizaron todo muy bien para aprovechar al máximo el tiempo que teníamos, pudiendo conocer además otras ciudades cercanas, donde pudimos visitar algunos lugares importantes relacionados con las revoluciones liberales anteriores a la caída del Muro de Berlín (el tema del proyecto Comenius), que nos permitieron vivirlo más de cerca y comprenderlo mejor.
    Además probamos la gastronomía típica de allí y conocimos su colegio donde nos acogieron muy bien.
    Excepto algunos percances que vivimos en el viaje hacia Polonia (que en su momento nos tuvieron bastante preocupadas), todo lo que puedo decir sobre este viaje es positivo.
    ¡Ojalá pueda participar en algún otro viaje de este proyecto!

    ResponderEliminar
  4. Yo también estuve en Polonia con Ester y otras compañeras, me pareció una experiencia inolvidable. Además de conocer a muchos niños de otros paises gracias a los profesores del colegio de Torun pudimos conocer la histora de Torun con visitas guiadas que nos organizaron.

    ResponderEliminar
  5. Fue una semana sin parar de hacer cosas...de un lado para otro,pero aunque cada día acabasemos reventados al llegar la noche,se agreadecía. Todo lo que nos enseñaron de Torun,las visitas guiadas que nos tenían preparadas, los momentos de conversación con el resto de chicos/as de otros países y muchas cosas más,hicieron de esa semana un viaje inolvidable!

    ResponderEliminar
  6. Yo también tuve la suerte de poder acudir al encuentro de Alemania con mi compañera Begoña y me alegra mucho que otros miembros de nuestra clase también hayan podido vivir la inolvidable experiencia de realizar un viaje con el proyecto comenius.
    Le agradezco al colegio y a la Unión Europea la opotunidad que nos brinda a los participantes de este proyecto de conocer otras culturas, países,personas y otros puntos de vista sobre la historia de Europa.
    Para mi a sido una experiencia muy gratificante y una forma de aprender apasionante ya que no es lo mismo estudiar la caida del muro y las repercusiones que causó de un libro que de un país.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena al colegio por seguir adelante con Comenius. Tengo entendido que nuestros compañeros son los únicos de Málaga que se han podido beneficiar de este proyecto.
    Por la foto, vaya ''ola de calor'' que os cogió en Alemania el año pasado..
    Espero que colguéis algunas fotos del viaje a Polonia para que podamos verlas! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho por mis compañeras de que se hayan podido ir a Polonia. La verdad es que este tipo de viajes al extranjero están muy bien tanto para aprender inglés como para vivir experiencias que no se viven en otro sitio. Yo lo digo por experiencia ya que hice algo parecido en verano en la Rep.Checa con gente de otros países y la verdad es que se viven experiencias inolvidables.

    ResponderEliminar