sábado, 29 de marzo de 2014

VIA CRVCIS ESCOLAR

Locución de la estación del día a cargo del alumnado 2BAC
Foto JCRORUI
VIA CRVCIS, III estación…
“Te adoramos, Cristo, y te bendecimos ... porque con tu Santa Cruz redimiste al mundo.”

El Via Crvcis escolar es una iniciativa desarrollada por los alumnos de 2BAC durante las quince jornadas lectivas anteriores a la Semana Santa. Tomando como base los textos del Via Crucis oficial que dirige a los fieles el Obispo de la Diócesis, en la catedral el viernes primero de Cuaresma; cada día, sobre las 9:50, los bachilleres se reparten las tareas de locución, música  y control de sonido a fin de convertir la tradicional oración colectiva de la mañana en una estación que recuerda la Pasión de Jesucristo.


La popular imagen del Cristo de los Gitanos
Tras el anuncio del Paso de la Pasión se da lectura al correspondiente pasaje evangélico y a una meditación, para terminar con el padrenuestro y una invocación a la Virgen.
Con esta actuación el rezo adquiere formas, sonidos y voces distintas a las habituales, asimismo se manifiesta ante la comunidad escolar una opción a la vez cristiana y juvenil, que encaja a la perfección con la devoción popular de nuestra tierra. Es posible que la mayoría de los compañeros de E. Secundaria conocieran el Via Crvcis solo de oídas, por lo que estos días la megafonía escolar, gracias al alumnado de Bachillerato, descubre nuevas posibilidades para los valores de la piedad popular.
El grupo tras la imposición de la ceniza el miércoles I de Cuaresma

20 comentarios:

  1. Se acerca la Semana Santa. Ya queda poco para ese acontecimiento que los malagueños tanto apreciamos pero que, por lástima, solo tiene lugar una vez al año.

    Aunque supondrá una interrupción considerable en el hábito de estudio, merecerá la pena ver un año más las salidas procesionales de nuestra Semana de Pasión.

    A pesar de ello, creo que este hecho hará que las horas que pasamos en la calle en esta Semana se vean bastante reducidas por el poco tiempo que tenemos para terminar el temario.

    Creo que no hay mejor forma que preparar la llegada de la Semana Santa y terminar este tiempo de Cuaresma que con el Via Crvcis, acompañado de las reflexiones diarias.

    Destaco con especial cariño, la imposición de ceniza del I miércoles de Cuaresma, pues creo que será una de las últimas misas junto a todos los compañeros.

    ¡Qué poco nos queda!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una idea fantástica,la de que en nuestro último año de bachillerato se nos de la oportunidad de cerrar el ciclo, colaborando con la oración de cada mañana ,con algo que es tan típico para Málaga,como es nuestra Semana Santa.
    Espero que los cursos que nos siguen continúen con esta tradición, al igual que hemos hecho nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, que decir de esta gran iniciativa.
    Empezar diciendo que me parece increíble la labor de los alumnos de segundo de bachillerato en este momento.

    Segundo, personalmente está siendo una experiencia muy enriquecedora y muy especial, una de las tantas emociones que estamos viviendo durante este curso.

    ResponderEliminar
  4. Durante las ultimas semanas previas a la Semana Santa, nos hemos encargado de preparar la oración cada mañana. Yo era una de las encargadas de sonido juntos con otros de mis compañeros.
    El hecho de preparar juntos la oración, nos hace vivir de una forma mas cercana la Pasión de Jesús, a la vez que convivimos de una manera algo diferente a la habitual y hace que te acerques mas a todos tus compañeros.
    Como experiencia personal, me ha gustado mucho tanto el leer, como el encargarme de la oración junto a los demás.

    IDURJIM.

    ResponderEliminar
  5. Esta ha sido una hermosa manera de recordar el “camino de la cruz” que vivió Jesús desde su oración en el huerto hasta su resurrección.

    También ha sido divertido trabajar en grupo como si fuéramos un equipo radiofónico retransmitiendo los momentos más intensos de este importantísimo acontecimiento.

    Me ha encantado poder participar en esta actividad que nos recuerda como nuestro Señor sufrió por nosotros. Para mí supone el máximo ejemplo de sacrificio para conseguir un objetivo. Es decir, entregar su vida para salvarnos.

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  6. El Via Crvcis es uno de los proyectos realizados en este curso por compañeros de clase durante quince horas lectivas, antes de la señalada Semana Santa.

    De entre todas las actividades, actuaciones y demás proyectos realizados este es uno de los que más se han podido compartir con el resto de alumnos y profesores del colegio, y hacerlos partícipes en ello con el solo hecho de escucharlo en la hora de la oración.
    Durante esos momentos cada uno hemos pensado y reflexionado sobre lo que se leía, e incluso estoy segura que también sobre esa semana en la que cada uno sale en procesiones o a ver tronos por las calles de Málaga hasta altas horas de la madrugada.

    ResponderEliminar
  7. Cuando te dicen que vas a tener que participar en la lectura del Via Crvcis al principio te da un poco de respeto tener que ser capaz de transmitir correctamente todo el sentimiento y emoción que esta historia se merece.

    Pero es algo que te llena por dentro, ser participe de la oración de la mañana de manera extraordinaria y que todo el colegio entero esté atento a tus palabras, a tu tono de voz, a los nervios y la emoción que sientes por dentro al leer el texto sagrado.

    Nosotros, los alumnos de bachillerato, lo vemos todo de forma diferente. Es nuestro último año y lo vivimos con gran intensidad. Y así es como vivimos el Via Crvcis este año.

    ResponderEliminar
  8. Una de las cosas que más echare de menos el año que viene será el momento de oración de cada mañana. Todos sabemos que a 1º o 2º hora de la mañana empezará a sonar la música que ya, y por siempre nos recordará al colegio,y que seguidamente una voz tranquila hace que desconectes de las clases y reflexiones sobre las palabras que leen.
    En semana santa , no iba a ser menos, todos con cariño y esfuerzo hemos puesto nuestro granito de arena, de una forma u otra , para que semanas antes de Semana Santa , nos fuésemos haciendo de el cuerpo de lo que se acercaba, de unos días intensos, llenos de fe y rezo.

    ResponderEliminar
  9. Estos quince días antes de la esperada SEMANA SANTA la mayoría de alumnos de 2 BTO hemos realizado un VÍA CRUVIS en el cual nos involucrados cada uno de nosotros de acuerdo con el día que le fue asignado a cada uno. Ha sido una experiencia grata porque así los pequeños también ve como los mayores nos involucramos en las actividades del colegio y ellos en un futuro querrán copiarlo,

    ResponderEliminar
  10. Bonito acto con el que por unos pocos minutos de la mañana podemos olvidarnos de los libros y concentrarnos en lo que se nos avecina, la semana grande del cristianismo: la Semana Santa

    ResponderEliminar
  11. Creo que la iniciativa del VIA CRUCIS ESCOLAR ha sido muy positiva y,
    únicamente puedo elogiar la misma, ya que es oportuna por diversos motivos.

    No podemos olvidar que hemos elegido para estudiar un centro escolar con una
    clara vocación religiosa, somos mayores y estamos donde queremos estar.

    Igualmente el momento no puede ser más acertado, lo hacemos en cuaresma, tiempo de reflexión, y para recordar la pasión de Jesucristo. Y lo hacemos a primera hora, en el momento de la oración colectiva, con lectura del evangelio y con el rezo de unas oraciones, con lo que además de rezar,
    estamos haciendo algo particular propio de un tiempo, el de cuaresma, de
    preparación para la Semana Santa de Málaga, que incluye un claro mensaje:
    que además de todo lo exterior como son los tronos, los adornos, las flores,
    el incienso, la música y un largo etcétera, y todo lo que conlleva algo tan
    importante para nosotros como es la Semana Santa, está el interior, el
    verdadero espíritu cristiano que es el revivir y meditar sobre la pasión de
    Jesucristo.

    ResponderEliminar
  12. Durante la cuaresma mis compañeros y yo estuvimos realizando la oración de la mañana y fue una experiencia muy bonita, que debería seguir haciéndose durante generaciones y generaciones.
    Todos los días sobre las 9 de la mañana leíamos las lecturas de via crucis, fue una manera muy especial de comenzar la semana santa.

    ResponderEliminar
  13. La Pasión de Cristo se vivió en el colegio dos semanas antes de que nuestra esperada Semana Santa llegara a nosotros.

    Cada mañana mis compañeros y yo, nos íbamos turnando para leer el Via Crucis y rezar durante algunos minutos.

    En mi opinión, una gran iniciativa y una gran idea. Ya que las dos semanas antes de nuestra gran Semana Santa, durante algunos minutos por la mañana, la tranquilidad y el silencio inundaban las clases de nuestro cole.

    Unos minutos para reflexionar, pensar y rezar.

    Para mi, fue un orgullo haber podido participar en esta actividad, pero sobretodo, haberla podido compartir con todos mis compañeros.

    ResponderEliminar
  14. Ha sido una actividad muy bonita el poder llevar el Via Crucis a todos nuestros compañeros a través de la oración de cada mañana.
    mis compañeros y yo pusimos nuestra ilusión, trabajo y cuidado en que todo saliera bien cada día, de forma correcta y digna; y creo que fue así gracias al trabajo de todos cada día.
    Gracias a nuestro tutor por confiar en nosotros y a mis compañeros por hacerlo tan bien.

    ResponderEliminar
  15. Ha sido una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido en este curso, ya que he vivido de primera mano lo que es la oración, y me ha resultado muy especial, ya que había un ambiente de tranquilidad y espiritualidad.

    Me ha encantado ayudar en todo lo que he podido y espero seguir haciendolo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece una buena iniciativa, que además nos permite a los alumnos participar plenamente en la oración de la mañana y no solo escuchar desde las aulas. Permite dar a conocer un poco más la Pasión de Cristo y prepararnos así para la Semana Santa que ya se acerca.

    ResponderEliminar
  17. Ha sido una experiencia muy bonita dentro del colegio en nuestro último año. La verdad, pienso que es una actividad especial dentro de todas las que hemos hecho. Poder participar en el Via Crucis durante la semana proxima a Semana Santa, ha sido algo muy agradable y con buenos recuerdos. Es muy emotivo participar en la oración de la mañana, junto a tus compañeros de clase.

    ResponderEliminar
  18. Se acercaba la semana al cole y nosotros los mayores quisimos empezar un poquito antes. Todos los días nos dirijiamos a realizar la oración, una oración especial en el que contabamos al calvario hacia el que se dirigia Jesus.

    ResponderEliminar
  19. La oración de la mañana es uno de los momentos mas importantes de nuestras jornadas escolares, por lo que considero que al hacerlo nuestros compañeros fue todavía mas especial y mas aún al haber estado relacionada con la Semana Santa.
    Espero que el año que viene se siga realizando la misma actividad.

    ResponderEliminar
  20. Como cada año vivimos un miércoles de ceniza junto a nuestros compañeros del cole, nos realizan la imposición en el corpus christi y hacemos la misa.
    Es el primer acto que nos dice que queda muy poco para la semana santa, esa semana tan esperada.
    Durante las dos semanas anteriores a la semana santa los alumnos de 2º de bachillerato nos ocupamos de realizar la oración todos los días para todos los alumnos del colegio por megafonía. Un víacrucis que cada día nos hacia sentir un poco más la cercanía de esa gran semana.

    ResponderEliminar