lunes, 10 de marzo de 2014

LA FORMACIÓN Y EL EMPLEO


El Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) durante el pasado mes de enero ha desarrollado en nuestro centro varias sesiones informativas que se enmarcan en el programa de Proyecto Integrado destinado a mejorar la capacitación de nuestros estudiantes en las destrezas útiles para la inserción en el mundo laboral.
Fueron tratadas cuestiones como la adquisición de cualidades para el emprendimiento, como la perseverancia y la confianza en sí mismo; asimismo  el perfil tipo de los emprendedores. Los “yacimientos de empleo” se encuentran en los servicios de la vida diaria, en los culturales y de ocio, en la mejora del marco de vida o en el medio ambiente.
A la hora de analizar la viabilidad de un proyecto hay que diseñar estrategias dentro de un plan de empresa y valorar las utilidades, es decir la importancia del “para qué”. Tiene una influencia básica en el desarrollo que el Plan de Empresa responda a todas las preguntas posibles, es lo que marcará la rentabilidad del negocio.

Se ofreció un listado de entidades de información para el autoempleo como:
·         PROMÁLAGA
·         UMA, Campus de excelencia
·         RED ANDALUCÍA EMPRENDE. CADE. Junta de Andalucía
·         Confederación de empresarios de Málaga CEM
·         Asociaciones autónomas de empresarios como AJE, UPTA, ATA, AMUPEMA.
Entre los servicios ofrecidos por este instituto municipal para el empleo destacamos el sitio www.malagaempleo.com que es de utilidad para saber qué complementos a nuestros estudios son necesarios para trabajar en lo que queremos.


Un lema define bien el proyecto de emprendedores: “Ser mejores en todo lo que hacemos actualmente.” El IMFE atiende a los emprendedores desde el inicio hasta el final del proyecto, con información on line en la Bitácora emprendedora, con atención personalizada mediante una aplicación informática. Tiene su sede en calle Victoria, 9.
La presente entrada se ha realizado en base a las anataciones aportadas por AGUIHER.

22 comentarios:

  1. Charlas tan instructivas como las que recibimos el pasado mes de enero son un elemento fundamental a tomar en cuenta durante el curso.

    Aunque nos hicieron "perder" algunas horas de ese tiempo que tanto necesitamos, realmente no hubo pérdida alguna, porque con ellas fue mucho lo que ganamos.

    Siempre tuve en mente el término emprendimiento, pero las tres profesionales que vinieron en distintos días me permitieron conocerlo a fondo y sobre todo, saber cómo sacarle partido.

    Creo que la forma en la que vemos el trabajo en la actualidad es muy diferente al modo en que la veían las personas de nuestra edad hace unos años. Necesariamente, debemos tener alternativas a un puesto fijo y estable, porque ya pocos lo consiguen.

    Sin embargo, considero que el tipo de trabajo al que se pretenda llegar depende en muchos casos de las preferencias que nosotros mismos tenemos. En lo que a mí respecta, pienso que no podría trabajar de tal modo. Mis actitudes hacen que esa rutina no me resulte especialmente atractiva. Preferiría dedicarme al trabajo en empresas privadas para tener mayor movilidad en cuanto al lugar de residencia e incluso a la labor a desempeñar.

    No llego a verme como emprendedora en un futuro, aunque tal y como nos indicaron las ponentes, muchas de las cualidades del emprendedor pueden adquirirse y nunca debe descartarse ninguna opción.

    Junto a algunos compañeros, decidimos finalizar este tema con la elaboración de un proyecto referente a una idea de emprendimiento para un concurso que ellas mismas nos presentaron. Nos quedan algunos matices por detallar, pero dentro de poco lo enviaremos. A ver si hay suerte.

    ResponderEliminar
  2. Tres sesiones en la que pudimos desarrollar un proyecto de futuro en grupos, ampliar el concepto de emprendimiento, la importancia del para qué de cara al futuro más cercano y poder desevlvernos en nuestro trabajo.

    Agradezco la gestión y el trato recibido.



    ResponderEliminar
  3. Creo que el lema “ser mejores en todo lo que hacemos” resumen muy bien lo que se puede aprender de las sesiones informativas del INFE.

    Pienso, que en este momento, tengo que dar lo mejor de mí para poder tener la oportunidad de entrar en la carrera que saciará mi vocación de ayudar a los demás, luchando contra la enfermedad y el sufrimiento que conlleva.

    Una vez termine mi formación como médico, seguramente me vendrá bien los consejos aprendidos en estas jornadas de cara a montar mi consulta, si no consigo trabajar en la sanidad pública.

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  4. Las jornadas sobre el emprendimiento han sido tres días en los que durante dos horas hemos aprendido, trabajado y nos hemos informado sobre qué significa ser emprendedor y en qué diferentes sectores podemos trabajar. En la última sesión tuvimos además la posibilidad de crear nuestra propia empresa para presentarla a un concurso. Al crear dicha empresa teníamos que tener en cuanta, claro está, todos los puntos que previamente se habían tratado y seguir un determinado esquema, el plan de empresa.

    Han sido unas jornadas muy ilustrativas en las que se nos ha presentado otra forma de encontrar trabajo: en vez de buscarlo, simplemente crearlo por ti mismo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno aprender a emprender. Hoy en día es imprescindible conocer lo que es la palabra emprendimiento y lo que significa ser una persona emprendedora. Para ello INFE nos ofreció la posibilidad de acercanos a conocer un poco más lo que esto significa.
    En mi opinión fue una jornada larga pero muy interesante, creo que deberían a ver acabado con este video que realmente ayuda a los jóvenes ha replantearse su futuro. Espero que lo veáis porque merece la pena.
    http://www.youtube.com/watch?v=CfEOwQnd-OM

    ResponderEliminar
  6. Toda información a cerca de nuestro futuro es buena y sobre todo por que jornadas como estas nos han informado más sobre las salidas que encontraremos en un futuro.
    Pero desde mi punto de vista, y siempre sin desprestigiar a nadie, a mi no me llamaron mucho la atención y se me hicieron largas con muchos términos que todavía no manejamos porque no es nuestro mundo, ya que el mundillo laboral aun lo vemos lejos , incluso alguno ni saben lo que van a estudiar.
    Aún así valoro el trabajo que realizaron y se agradece todos los campos de salidas que nos mostraron.

    ResponderEliminar
  7. Las charlas de orientación del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) fueron de interesantes tanto por la información proporcionada como por la dinámica que realizamos.
    Esas charlas estaban más enfocadas para cuando terminásemos la carrera universitaria para así decidir en qué queremos trabajar.

    ResponderEliminar
  8. En primer lugar, agradecer a estas tres chicas y profesionales que vinieron a impartirnos las charlas sobre el emprendimiento.

    Desde mi punto de vista, ha sido una actividad de gran acierto, nos han ayudado a mejorar y desarrollar nuestras destrezas y nuestras habilidades.
    Nos han hecho ver que nada en este mundo es imposible, y que si se quiere, se puede. Pero todo ello, con mucho, mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio y dedicación.
    Así se consiguen las cosas, las cosas no te vienen por azar, no vienen de la nada, y la suerte hay que buscarla.

    Unas sesiones de emprendimiento de gran ayuda, nos han enseñado que en el mundo laboral hay muchos caminos, y no siempre hay que coger el camino que sigue todo el mundo, hay que arriesgarse, hay que caminar hacia el triunfo y hacia la felicidad junto a nuestro trabajo.

    Gracias por esta actividad, no ha servido y nos servirá de mucho, y seguro que en un futuro nos ayudarán a tomar decisiones.

    ResponderEliminar
  9. Estas charlas nos han servido de mucho, ya que nos ayudará a tener nuevas ideas, y a llevarlas a la práctica. Para eso han venido estas personas a nuestro colegio, y sinceramente, creo que han conseguido su objetivo.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Considero que es una buena iniciativa tanto por parte de nuestro colegio como del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo el dar la posibilidad de conocer a jóvenes como nosotros, de un modo más explícito, la distintas opciones posibles, en lo que se refiere tanto a los temas como a las formas de trabajo o de formación que existen hoy en día. Estoy seguro que para muchos fue algo de gran interés debido a que es muy normal encontrar gente que a nuestra edad no sepa todavía con certeza que camino profesional o que formación quiere seguir en un futuro.

    ResponderEliminar
  11. Estas sesiones impartidas por tres emprendedoras consistieron tanto en la explicación del concepto de ser emprendedor como en alguna práctica para colocarnos en la situación.

    Hoy en día, cuando la situación laboral no está en su mejor momento hay que buscar otras alternativas y si es preciso empezar tu propio negocio, hay que conocer antes como hay que hacerlo para asegurar su éxito posterior.

    Emprender, es una buena opción si se comienza con una buena IDEA (asunto destacado durante la charla) , y esta, dependiendo del enfoque y de la forma que se le de puede tener mas o menos éxito. Se puede tener una muy buena idea que no tenga éxito debido a una mala gestión, u otra no tan buena que si lo tenga.

    Pienso que este tipo de sesiones en el curso en el que estamos, es una idea muy acertada. En un futuro posiblemente más de uno de mis compañeros, incluso yo misma podemos recurrir a esto y una buena información previa siempre viene bien.

    ResponderEliminar
  12. Esta charlas fueron muy interesantes, en ellas nos enseñaban a como podríamos emprender en un futuro, y nos hicieron darnos cuenta de que hoy en día cada vez es más importante saber emprender, ya que en muchas ocasiones tienes que gestionarte tu propio negocio.

    A través de diferentes diapositivas nos mostraron las diferentes maneras de emprender e incluso que tipos de negocios tenían más probabilidad de emprender que otros.

    La última charla se centró en una práctica, en la que nosotros mismos proponíamos un negocio del que deberíamos ser los emprendedores en un futuro. Fue la parte que mas me gusto, ya que así todos pudimos ver la forma de pensar del resto de nuestros compañeros e incluso algunas ideas que en un futuro podrían llevarse a cabo perfectamente.

    IDURJIM.

    ResponderEliminar
  13. En la reunión nos motivaron sobre nuestro futuro dándonos otras alternativas.. a ser autónomos etc. A mi no me pareció una reunión muy constructiva, casi todo lo que nos comunicaron cosas que ya sabíamos y la verdad yo ya tenía las cosas bastantes claras en cuanto a mi futuro

    ResponderEliminar
  14. Durante estas sesiones en la clase de segundo de bachillerato, he podido aprender bastante, entre otras, lo que significa realmente emanciparse y lo que conlleva ello.
    Además, han sido charlas interesantes, una mezcla de teoría y práctica, llevando al alumno a introducirse un poco más en el mundo laboral.
    Sobre todo, lo que más me ha servido, ha sido conocer las diferentes formas de emanciparse, de manera que puedo observar muchas más puertas abierta que cerradas como tenía antes.

    ResponderEliminar
  15. Pues fué "interesante", aunque jamas me atrevería a invertir en algo tan arriesgado y a ofrecer un horario casi completo, seria demasiado... sacrificio para llegar a un mismo fin

    ResponderEliminar
  16. Hay un antes y un después en la manera en la que visualizamos la vida después de estas sesiones. Al igual que lo que piensan muchos otros estudiantes, da la impresión de que hay unos caminos concretos por los que puedes andar al embarcarte en el mundo laboral, sin embargo, estas sesiones han logrado abrirnos los ojos a cómo es en realidad.

    Las posibilidades son infinitas y debemos aprender a aprovecharlas, a mejorar como personas y perder el miedo. Existen infinidad de caminos que podemos recorrer, para elegir el camino por el que verdaderamente queremos ir tenemos que ser emprendedores.

    ResponderEliminar
  17. Estas jornadas fueron muy productivas ya que aprendimos como ser en un futuro buenos emprendedores. Pienso que todos teníamos una visión equivocada sobre esta palabra y en estos días pudimos entender su verdadero significado.
    En un futuro me gustaría ser una persona emprendedora para poder tomar decisiones sobre mi propia empresa y ser independiente.

    ResponderEliminar
  18. Este proyecto que nos proporcione INFE, en mi opinion fue bastante efectivo para aquellas personas que no tienen una idea clara sobre su futuro o sobre que estudiar, así INFE les rrsolvio varias dudas sobre las empresas y como ser un buen emprendedor el dia de mañana.
    Hablo en tercera persona ya que en mi caso, tengo las ideas sobre mi futuro bastante claras pero eso no quita que este preyecto me aportase informacion y motivacion para el futuro.

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que las sesiones de emprendimiento joven de IMFE fueron muy satisfactorias. Nos dieron una visión externa de lo que nos espera ahí fuera, en el mundo de los adultos, que está a la vuelta de la esquina.
    Lo más importante de estas charlas para mí fue la idea de que cualquier idea puede llegar a ser buena si se trabaja y se dirige al sector acertado.

    ResponderEliminar
  20. Durante estas charlas pudimos aprender cúal debe ser el perfil de una persona emprendedora y descubrimos que aunque no lo creamos todos somos emprendedores. Aprendimos también cual debe ser el proceso que hay que seguir para llegar a conseguir un buen proyecto y "mejorar aquello que ya y" para ello debemos pensar siempre en cosas que nosotros consderamos útiles y que nos hacen falta en nuestro día a día y no tenemos en la actualidad, y así seremos emprendedores. Al principio creíamos que no nos servirían para nada etas charlas pero a la larga nos daremos cuenta de que sí nos servirán.

    ResponderEliminar
  21. Iniciativa muy importante con vistas al futuro, personalmente he aprendido mucho de la experiencia y sobretodo me quedo con la tranquilidad de que si en un futuro necesito montar mi propia empresa podré contar con la experiencia de estas charlas, o con la propia ayuda que se nos ofreció.

    ResponderEliminar
  22. Estos talleres fueron muy productivos, ya que nos explicaron en que consistía el trabajo del emprendedor y de todos los riesgos y beneficios que tenia este tipo de trabajo.
    Lo más importante de estas charlas para mí fue descubrir de que cualquier idea puede llegar a ser buena si se trabaja duro y sabes elegir un buen proyecto.

    ResponderEliminar