martes, 5 de febrero de 2013

CONVIVENCIA BACHILLERATO




El lunes 4 de febrero el grupo de alumnos de Bachillerato se desplazó a la localidad granadina de Loja para celebrar la convivencia que todos los años tiene lugar en esta fecha.
El palacio Aliatar, antiguo seminario y residencia de los Misioneros Claretianos CMF fue una vez más el escenario adecuado para que nuestros jóvenes hicieran un espacio de reflexión interior y encuentro fraterno con los compañeros en medio de tantas tensiones académicas.
El P.Ávila dirigió la jornada que se centró en la fe, su naturaleza y funciones, como eje de la convivencia. Los estudiantes mostraron sus inquietudes formulando cuestiones y expresando sus sentimientos en unas dinámicas de grupo caracterizadas este año por un tono más espiritual.
El encuentro razón / fe conlleva una mirada al pasado, la memoria, y una al futuro, la esperanza, lo que fue objeto de debate en el marco de la experiencia personal con un Dios que habla y se comunica con quien lo busca.
Una celebración Eucarística especialmente cercana nos hizo recordar a muchos  seres queridos y también a los compañeros que no estaban presentes; ese fue el punto final de una jornada que vino a demostrar que siempre es posible hacer una pausa en medio de nuestra apretada agenda de ocupaciones y que merece la pena regalarnos un día para la mirada interior, mirada que nos ayuda a posicionarnos ante nosotros mismos y ante los demás.
Después de compartir relajadamente el almuerzo al sol, con la Sierra Nevada como telón de fondo, el grupo emprendió camino de regreso a Málaga donde llegó a media tarde.

34 comentarios:

  1. Siempre he ido a las convivencias a Loja, este año sin embargo no he podido ir por motivos personales. Tengo que decir que me ha dado mucha pena no poder haber ido, ya que es la última a la que vamos nosotros, mis compañeros de todas formas me han contado el día en Loja y todo lo que hicieron, está claro que aún así no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La convivencia en Loja pienso que es algo muy bueno para unir mas al grupo, debido a que muchas veces estamos muy separados porque unos estamos en una clase, otros estamos en la otra, y solo coincidimos en recreos o en mi caso, en comunes, pienso que las convivencia nos dan a conocer mas a cada persona del grupo ademas de a nosotros mismos. Ademas de eso, el dia que echamos alli fue muy bueno, sobretodo muy gracioso, y estuvimos haciendo varias actividades dentro de lo que cabia, en resumen, estuvo muy bien y bastante entretenido.

      Eliminar
  2. Una convivencia que pese a no llamar mucho la atención a primera vista, fue un gran día en el que pudimos conocer un poco más a cada uno. Buena mañana la que compartimos con los compañeros de primero, que tendrán que volver el año que viene. Es raro, pero ha sido la última convivencia con La Presentación que vayamos a tener, como muchas cosas y momentos más...

    ResponderEliminar
  3. El año pasado también asistí a la convivencia de Loja y me pareció muy buena. Este año es nuestro ultimo año de convivencia.
    Este año realizamos actividades distintas con respecto el año pasado pero nos divertimos mucho, hicimos actividades que nos hizo pensar en nuestra relación con Dios. Aunque hizo mucho frío, el día se paso muy bien y sobretodos unidos todos los alumnos de Bachillerato. Estuvimos con los alumnos de 1º BTO e hicimos grupos con ellos y en lo que a mi me respecta, había gente que no había hablado con ella.

    ResponderEliminar
  4. Aunque haga un frío horrible, me encanta este sitio.
    Realmente tenía muchas ganas de ir ala convivencia. Por una parte, es el último año que pasaré con mis compañeros y esta era una oportunidad para unirnos un poquito más como clase... por otra, a pesar de que estemos hasta arriba de estudios, siempre es bueno desconectar, profundizar y reflexionar sobre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  5. Ha sido una pena no poder ir a la Convivencia de este año; el año pasado si que fui, y tengo un grato recuerdo de la jornada con mis amigos y compañeros, pero este año las circunstancias familiares han sido otras, y como toca apretarse el cinturón, y acababa de pedirle a mi madre el dinero para ir a Córdoba, pues me dio un poco de vergüenza pedirle más dinero para otro viaje. Así que no he podido ir, y me he quedado con muchas ganas, sobre todo después de hablar con mis compañeros y que me hayan contado lo bien que fue la jornada de convivencia.

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no pude ir a loja por motivos personales, pero me hubiera gustado ir para estar con mis compañeros y pasar un dia genial. Mis compañeros ya me contaron lo que hicieron y fue una pena no poder ir.

    ResponderEliminar
  7. La convivencia en Loja siempre resulta un acto agradable y que ayuda a unirnos y conocernos más.
    Recuerdo que la vez que mejor lo pase fue hace dos años. Fue cuando conocí más a mis compañeros y disfruté con las actividades que nos mandaron. El mejor momento fue cuando nos tumbamos en una habitación y nos relajábamos mientras nos contaban una especie de historia sobre Jesús.
    En definitiva este tipo de excursiones son siempre recuerdos que no se olvidan y que hacen que reflexionemos un poquito más sobre nuestra fe. Pero sobretodo hace que conozcamos más a nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  8. A mi sinceramente me ha gustado esta convivencia, pero han habido otras de otros años que me han gustado más por que quizás hemos hecho más cosas practicas. En cuanto al lugar como siempre, muy bien el sitio en general, al principio bastante frio pero luego hizo mejor temperatura(aunque en la capilla hacia mucho frio).

    ResponderEliminar
  9. Una pena no poder haber asistido a este evento ya que la gente se divirtió mucho y unió más al grupo, espero que los que fueran pasarn un buen rato

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no fue la mejor convivencia de mi vida, pero como ya fui hace unos años sabía lo que nos esperaba. Hay convivencias en las que lo más importante es pasarlo bien, otras en las que vamos a aprender, sin embargo, en esta íbamos a conocernos mejor a nosotros mismos y a Dios. Yo creo que esta convivencia nos hizo reflexionar a todos con sus diversas charlas y actividades, y quizás consiguió que alguno se acercase más a Dios. Fue un buen día de convivencia con los compañeros de bachillerato, pese a que se echó de menos a algunas personas.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda, fue una gran convivencia, en un sitio muy bonito donde pudimos pasar el día con nuestros compañeros. Nos hicieron reflexionar bastante y, además, nos lo pasamos muy bien todos juntos.

    ResponderEliminar
  12. El día se presentó soleado aunque bastante frío, la convivencia la hicimos los dos cursos de bachillerado juntos y fue bastante bien la verdad. Al ser una convivencia cristiana todo estaba enfocado hacia Dios, y supongo que a los creyentes les sirvió para acercarse a el y a los no creyente para profundizar en su interior. A pesar de todo fue un buen día para acercarnos entre compañeros y conocernos un poco mas.

    ResponderEliminar
  13. NMARCO:
    La verdad es que la convivencia no resulto de mi agrado, ya que señor que estuvo con nosotros me parecía bastante rarito, y decía algunas cosas que estaban fuera de lugar.
    Pero bueno, como he ido otros años anteriores, me quedo mejor con la experiencia del año pasado, que realizamos algunas actividades y se hizo mas dinámico.

    ResponderEliminar
  14. Este día fue especial ya que es la ultima convivencia en la que todos mis compañeros estaremos juntos , ya que nos encontramos en el curso de segundo de bachillerato por lo que es el ultimo en el que estaremos juntos . Fue un día para reflexionar , desconectar , y estar con tus compañeros para poder conocernos mejor entre nosotros .

    ResponderEliminar
  15. Mi primera convivencia con este gran grupo solo tiene valoraciones positivas. Aunque con mucho frio, la mañana fue intensa, muchas reflexiones y charlas con el P. Ávila nos hicieron acercarnos más a Dios y pensar que es y qué significa para cada uno la fe. La convivencia también supuso la unión cada vez mayor de este grupo que, en conjunto con 1ºBAC, nos hizo pasar un buen día en Loja.

    ResponderEliminar
  16. En esta ocasión no pude asistir a la convivencia pero llevo asistiendo los dos años anteriores y es una experiencia positiva y nos hace ver que tenemos que estar unidos y sobretodo este año que desde mi punto de vista es el año que mas unidos estamos muy unidos no solo la clase de lo de sociales sino también humaindades y ciencias y eso es lo mas importante

    ResponderEliminar
  17. La convivencia de Loja fue una buena oportunidad para retirarnos de todo el estrés de los exámenes que tuvimos en esas semanas. Creo que, como todos los años, hemos profundizado en la fe con las diferentes actividades que tuvimos, pero las de años anteriores me han gustado más. Aún así, intenté sacar lo positivo de la experiencia, ya que es nuestro último año y tenemos que tomar estas convivencias como un regalo.

    ResponderEliminar
  18. Este año he ido a la convivencia motivada, en gran parte, por ser la última que haremos,a lo mejor no en nuestra vida, pero sí con nuestros compañeros de colegio. Es una manera especial de estar con ellos y compartir momentos de reflexión.
    El tema tratado en la convivencia fue muy interesante, pero dio lugar a grandes controversias debido a las dudas que nos provoca y a la manera en la que fue expuesto por el padre Ávila. Aún así me sirvió para reflexionar, algo necesario y que deberíamos de hacer más, no solo en el ámbito religioso, y para enriquecerme con las diferentes posturas de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  19. La convivencia en Loja estuvo muy bien. La última convivencia en la que íbamos a estar todo el curso junto, por lo que me pareció importante aprovechar la oportunidad de ir. En ella nos llevamos a cabo algunas actividades que de alguna manera nos hacían mirar en nuestro interior y relacionarnos con nuestros compañeros.

    ResponderEliminar
  20. Yo no asisti a dicha convivencia, por unos motivos o otros dedici eso y la verdad que me arrepiento un poco porque era la ultima cnvivencia con mis compañeros y quieras que no me la he perdido.Al dia siguiente de la convivencia mis compañeros me contaron su experiencia vivida en Loja,algunos me lo contaron de una manera muy emotiva unos con comentarios mas positivos y otros mas negativos pero aun asi me quede con las ganas de haber asistido.

    ResponderEliminar
  21. La última convivencia del curso y yo creo que tubo que ser la más significativa como unión del grupo , ya que es nuestro último años juntos y no creo que lleguemos a volver a estar reunidos todos otra vez en la vida, aunque espero que sí!
    Yo no asistí a dicha convivencia por motivos personales pero por lo que me han contado mis compañeros fue una cosa como siempre y también algunas valoraciones negativas me han comentado relacionado con el señor que estuvo a cargo del grupo.

    ResponderEliminar
  22. Debido a que este año es el último en el que vamos a estar todos juntos, me pareció una buena idea acudir a la convivencia que se celebraba en Loja.
    Esta convivencia nos sirvió para unirnos un poco más ya que varias actividades tuvimos que hacerlas en grupo y, por tanto, tuvimos que abrir pensamientos y sentimientos a los diferentes compañeros que formaran parte de dicho grupo. Tal vez la convivencia no nos sirviera a todos por igual, ya que no todos lograron acercarse a Dios, objetivo de esta actividad, pero si que sirvió para conocernos un poco más a nosotros mismos en el ámbito espiritual.

    ResponderEliminar
  23. Esta convivencia en Loja fue una experiencia muy positiva para todos nosotros , a la vez que también fue muy especial por ser la ultima convivencia que hacíamos juntos . Nos lo pasamos muy bien y compartimos una buena mañana . El objetivo era hacer una mirada hacia nuestro interior y acercarnos un poco mas a Dios . Algunos lo consiguieron y otros no pero el resultado fue satisfactorio para todos porque gracias a la convivencia pudimos conocernos un poco mas a nosotros mismos y a los demás.

    ResponderEliminar
  24. La convivencia en Loja fue una experiencia muy bonita ya que es la última que haremos como curso. Los temas expuestos por el padre Ávila fueron interesantes aunque generaron cierta controversia entre el alumnado.Siento que esta convivencia sirvió para unirnos más como curso y, a través de varias actividades, conocernos un poco más cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  25. La verdad que me ha encantado esta convivencia porque nos hemos relacionados todos con todos, es decir,1º con 2º. Primero estuvimos haciendo grupos para realizar los trabajos mandados por Ávila, el misionero claretiano que nos alojó allí. Luego estuvimos exponiendo nuestros trabajos y finalmente reflexionamos sobre nuestra fe individualmente. En resumen me pareció interesante y divertido.

    ResponderEliminar
  26. Este año hemos vivido muchas "últimas veces" y la convivencia a Loja ha sido una de ellas. No sirvió para profundizar espiritualmente y además para compartir momentos con nuestros demás compañeros de Bachillerato, no solo con los de nuestro curso, ya que realizamos actividades en conjunto y entablamos muchas conversaciones, intercambiando experiencias varias. Tuvimos suerte de que el tiempo nos acompañó.

    ResponderEliminar
  27. Una convivenvia bonita, especial para muchos de nosotros por ser la ultima por asi decirlo que pasaremos juntos, apurando al máximo para conocernos mejor. También en cierto sentido noa sirvió para acercarnos mas a la fe y conocer nuestra madurez en este concepto que algunas desconocemos en algunas ocasiones y fue una forma de estar junto a nuestros compañeros y aunque también una actividad muy personal también pudimos aprender sus opiniones acerca de que era para ellos la fe y que simbolizaba Dios para ellos. Para esta actividad en concreto estuvimos dibujando y la vi muy productiva ademas también lo.pusimos en común y me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  28. La convivencia de Loja nos sirvio para ponernos en contacto con Dios pero sobretodo para pasar un buen dia en grupo todos unidos y para conocernos mejor. Creo que la convivencia estuvo muy bien aunque me gusto mas la del año pasado por el tema del que trataba aun asi la experiencia de este año me ha gustado.

    ResponderEliminar
  29. Loja fué una experiencia a la que quería asistir por el hecho de convivir con mis compañeros igual que otros años pero a la vez distinto porque ya es el último. Estuvo bien porque trabajamos en grupo y conociendo la opinión de otras personas que no estaban en nuestro curso. De todo se aprende aunque personalmente no me pareció tan interesante como la de otros años pero nos ayudó a reflexionar que de eso se trataba.

    ResponderEliminar
  30. Pudimos pasar un gran día en Loja, pese al frió lo pasamos muy bien en un día en el que aparte de diversión también tuvimos tiempo para reflexionar tanto individualmente como con el resto de compañeros. Fue un gran día en general aunque algunas cosa que dijo el P.Ávila no me parecieron del todo ciertas, aun asi fue un autentico placer poder asistir un año mas a la convivencia de Loja

    ResponderEliminar
  31. Desgraciadamente me esperaba mucho más de esta convivencia y por muchas opiniones buenas que tiene creo que en general no nos sirvió tanto como para ver a Dios de otra forma.
    Hace dos años lo pasé mucho mejor, pero la de este me ha parecido poco preparada, así como improvisada.
    Mi opinión religiosa es buena aunque esta salida tampoco hizo que cambiara para bien.
    Después de mi opinión bastante negativa, tengo que admitir que esta convivencia me ayudó a conocer más a otros alumnos, de primero de bachillerato, sobre todo. Siempre nos servirán estos trabajos en grupo para expresar tus sentimientos y abrirte a los demás.
    Es triste que estos trabajos ya sean nuestros últimos!

    ResponderEliminar
  32. Esta última convivencia como alumno de la Presentación que tuvo lugar en Loja como el año pasado nos ha servido para ponernos en contacto con Dios profundizar sobre nosotros mismos, librarnos del estrés de los exámenes y descansar de la vida urbana que llevamos aunque también esta sirvió para que todos estuviésemos unidos como grupo de bachillerato que somos y que el carácter familiar de la Presentación siga adelante.

    ResponderEliminar
  33. Buena experiencia con los compañeros de las clases de bachillerato. Momento emotivo, ya que fue la última convivencia que íbamos a realizar los alumnos de segundo de bachillerato. En la convivencia se reflexionó acerca del tipo de fe que teníamos cada uno. Se llevó a cabo la exposición de los trabajos. Esta experiencia se produjo en Loja.

    ResponderEliminar