jueves, 31 de enero de 2013

JORNADA MUNDIAL POR LA PAZ

Grupos de 2BAC A y 6EP  A en el aula  18

En la mañana del 31 de enero el colegio de la Presentación se revistió de música, color y alegría para expresar los deseos de nuestra comunidad educativa por un mundo más justo.
Con esta intención desde el departamento de Pastoral se han venido preparando una serie de actividades que han culminado con esta concentración en la que los diferentes grupos se han estrechado las manos como un símbolo de unidad y tolerancia.
En esta especie de hermanamiento los grupos de 2BAC se han encontrado con los de 6º de E. Primaria en el aula de los pequeños. La experiencia ha sido realmente interesante, de hecho los tutores solo hemos tenido que limitarnos a observar cómo se establecía de forma natural una comunicación fluida entre los escolares a pesar de la diferencia de edad (entre 11/12 y 17/18 años).
La paz ha sido el factor común para lo que han realizado conjuntamente un mural en el que se han ido imprimiendo las manos de las parejas de compañeros como firma y una palabra escogida como un valor positivo para la convivencia pacífica.
Las imágenes hablan por sí solas del buen ambiente y la admiración mutua que niños y jóvenes se profesan cuando existe un ambiente adecuado.

32 comentarios:

  1. El día de hoy ha sido diferente, hemos celebrado el día de la paz. La diferencia con otros años ha sido bastante buena, ya que la idea llevada acabo este curso ha sido mucho mas productiva, entretenida y divertida a diferencia con los anteriores. El hermanamiento entre clases ha sido más divertido de lo que pensaba. En definitiva ha sido una jornada y una experiencia muy gratificante.

    ResponderEliminar
  2. Este año el día de la Paz ha sido bastante diferente y en mi opinión más bonito. Tenía como objetivo el que conociésemos a otros alumnos (en nuestro caso 6º de primaria) fue una experiencia muy bonita, creo que todos estamos de acuerdo con esto, es cierto que la diferencia de edad se notaba, ellos nos veían como ''los mayores'' y estaban más cortados pero luego se fueron soltando y fue genial. Estuvo muy chulo la parte de poner las manos en el papel con una sola palabra que expresase la conclusión a la que habíamos llegado.
    Al principio pensé que lo de la espiral iba a ser un poco caótico, pero salió bien y aparte de pasarlo en grande creo que tanto los mayores como los más pequeños comprendimos el mensaje que se quería transmitir: paz y unión.

    ResponderEliminar
  3. Buen día de la Paz.
    Este año todo fue diferente a lo que solíamos hacer para celebrar este día.
    Cuando me enteré del proyecto, me quedé un poco impactada ya que no me imaginaba que nos fuésemos a complementar tan bien con los alumnos de 6º de primaria.
    Yo recuerdo cuando tenía once o doce años(cursaba 6º de primaria) que veía a los de 2º de bachillerato como "los mayores del cole", los imitaba, intentaba ser como ellos, y ahora somos nosotros esos de 2º de bachillerato, y somos los que tenemos que dar ejemplo.
    En la mañana de la Paz yo creo que compartimos un buen rato con ellos y también cumplimos con el proyecto por el día de la Paz, Fue distinto, original, y espero que esta idea se vuelva a repetir.

    ResponderEliminar
  4. Para mí, es la mejor jornada de la PAZ que recuerdo. Gracias a la participación personal de cada uno, de los más pequeños con los más mayores. Fue un día emotivo, al recordar como eramos nosotros a su edad, ellos eran un espejo para nosotros que nos llevaba a hace siete años. Los "problemas" que encontrábamos en esas edades... Un gran día sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
  5. He de decir que es uno de los días de la PAZ de tantos que llevo celebrando en el colegio que más me ha gustado y e disfrutado con mis compañeros y esa "fusión" que tuvimos con los pequeños de 6ºde primaria, fue una mañana divertida y sin haber tratado previamente con esos niños congeniamos muy bien en parejas y sellamos nuestro propósito con las manos pintadas en una cartulina.Después de haber hecho nuestro cartel tuvimos tiempo para hablar con ellos y nos hacían muchas preguntas y se les veía mucho interés por hablar con nosotros puesto que somos los mayores del colegio y para ellos como unos ídolos o modelos que van a seguir.
    Espero que en otra ocasión vallamos a visitarlos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. El día de la paz de este año ha sido diferente ya que hemos compartido este día con los alumnos de 6º de Primaria. Me he acordado de cuando eramos chicos y estábamos en esa situación donde veíamos a los mayores como un ejemplo a seguir y ahora nosotros somo ese ejemplo. Muchos de los niños pequeños sabían cosas de nosotros en cambio nosotros no sabíamos nada de ellos. Se aprendieron todos nuestros nombres, y pasamos momentos de risas con ellos.
    Este día de la paz consistía en elegir a un niño y pensar con el o ella alguna palabra en mi caso escogimos COMPAÑERISMO ya que en un día como el de la paz debemos de estar todos unidos. Con esta palabra la pusimos en un papel con nuestras huellas de manos.Luego nos reunimos todos en el patio haciendo círculos concéntricos para simbolizar que estamos todos unidos.

    ResponderEliminar
  7. La jornada por la Paz me ha gustado mucho siempre, y la he vivido como un momento de reflexión sobre el mundo en el que vivimos y como me gustaría que éste fuera. Pero este año ha sido aún más especial pues he tomado conciencia no solo del sentido y significado de la palabra “paz”, sino que al reunirnos con compañeros de 6º de primaria, he tomado conciencia de que es mi último año de colegio, de jornadas con compañeros, de risas y juegos, y de alguna disputa, pero siempre en armonía. ¡Soy de los mayores! Ya no podré celebrar más jornadas por la paz con mis compañeros y profesores. Os echaré en falta.

    ResponderEliminar
  8. El día de la paz fue bastante entrtetenido y divertido porque estuvimos con los niños de sexto de primaria, que nos recordó a nostros con esa edad y todas las tonterías que hacíamos y lo bien que lo pasabamos con los amigos.

    ResponderEliminar
  9. Ese día fue espectacular. Tengo que decir que me esperaba que fuese un poco la dinámica de todos los años donde la paz se ve algo general, externo, guerra, pobreza extrema...Pero este año ha sido diferente. Y pienso que gracias a ello hemos entendido mejor el significado de paz.
    El rato en que convivimos pequeños y grandes fue un momento inolvidable y emotivo. Recordar como se acercaban y charlaban contigo como si no nos separasen los años era algo gratificante. Era impresionante como sin saber nada nosotros de sus vidas, ellos sabían nuestros nombres, quienes eran nuestros hermanos...incluso algunos sabían el lugar dónde vivíamos.
    Ahí entendí que nuestro comportamiento u nuestras acciones tienen un papel importante en su manera de actuar.
    Además fue un día irrepetible. De esos días que hacen que el colegio no sea estudiar y estudiar. Sino una convivencia con los demás, chicos o grandes.

    ResponderEliminar
  10. El dia de la paz este año ha sido bastante diferente a otros años atras, antes el dia de la paz lo celebrabamos, no de forma mas sosa, sino de forma mas normal, en cambio este año hemos hecho algo que en mi opinion ha sido muy bonito y ha unido a cada clase del colegio con otra clase de diferentes cursos. El hecho de ir a ver a niños de la clase de primaria y hablar con ellos un rato sobre sus cosas, poner en comun una serie de pensamientos y despues exponerlos pienso que es una union muy bonita porque se conoce mas cada uno con otros. Ademas de eso, el trabajo realizado en el patio para hacer una espiral casi perfecta, fue una muy buena idea y quedo bastante mejor de lo que se pensaba. Despues de esto, todo fue mucho mas bonito con el final de las palomas.

    ResponderEliminar
  11. Fue una de las celebraciones del día de la Paz mas bonitas, en mi opinión, no por la parte de la celebración fuera en el patio juntos, sino por la parte de asignarnos a un nuevo " hermano ". Me di cuenta de que se puede aprender mucho de los mas pequeños y nos damos también cuenta de lo mucho que hemos crecido. Al hablar con mi nuevo amigo empezé a recordar toda mi historia, los profesores que tuve, las dificultades que encontré y todas las asignaturas por las que pase. También me di cuenta de la ilusión que tienen todos a esa edad por aprender, por pasar su proximo año, y que a nosotros se nos está olvidando, que en vez de agobiarnos por los estudios, los exámenes, la selectividad... Que sobre todo eso, no nos falte la ilusión.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen día de la paz. Como han dicho mis compañeros anteriormente, no fue un día de la paz como otro cualquiera, y pienso que eso se debió sobre todo a que este año fuimos nosotros quienes organizamos la actividad y a la novedad de visitar a otras clases. Me pareció muy buena idea visitar, en nuestro caso, a los niños de sexto de primaria puesto que aparte de recordarnos nuestra infancia, nos unió con otras personas que no son solo de nuestro curso. La paz consiste en la unión.

    ResponderEliminar
  13. DCABFER
    Este día fue muy constructivo para los alumnos de bachiller como para los alumnos de cursoso menores que en nuestro caso eran los de 6º de primaria, la verdad que fue algo muy novedoso por que nunca se habia planteado el día de la paz de esta forma y me parecio una buena idea y debemos dar las gracias a la persona que se le ocurriera ya que en cierto momento creo que todos nos vimos reflejados en los niños con los que nos estabamos reflejando y yo creo que hay esta la clave de todo, en ponerse en la piel del otro y ver su situación

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante, no sabía nada, me parece genial que un día tan importante como es el Día de la Paz, nosotros "Los viejos" del colegio visitasemos cursos inferiores donde el contraste entre edades, nivel de estudios e incluso situaciones son muy diferentes,lo que me llama la atención es la imagen que tienen de nosotros como personas ya muy encaminadas a nuestro futuro, con todo el camino realizado, cuando en realidad nosotros acabamos de empezar el largo viaje llamado vida, y quizás, tengamos nosotros mas dudas y miedos que ellos.

    ResponderEliminar
  15. Pues ha este día no puede asistir al colegio pero por lo que me han contado mis compañeros ha sido muy interesante y me parece muy bien que el día de la paz se celebre pero que la gente sepa el por que , ya que para algunas personas el día de la paz es un día en el que se pinta un paloma en blanca y no saben el verdadero significado .

    ResponderEliminar
  16. Este año el día de la Paz ha sido distinto al de los demás años y me ha sorprendido mucho porque creía que iba a ser una cosa aburrida ya que niños de 6º de Primaria y de 2º de Bachillerato no iban ha congeniar pero me equivocaba encajamos todos muy bien y los niños de 6º rápidamente se acercaron a nosotros y empezaron a preguntar y a entablar conversación con todos nosotros.
    Esta experiencia es positiva ya que creo que nosotros tenemos que dar ejemplo a los niños y con esta actividad que realizamos vieran ellos en nosotros el camino que tienen que seguir a lo largo de sus vida y eso por lo menos a mi me enorgullece mucho, el saber que soy un ejemplo para los alumnos pequeños de mi colegio

    ResponderEliminar
  17. Creo que todos coincidimos al decir que la celebración de la paz este año ha sido diferente y bonita.
    En mi opinión, la dinámica llevada a cabo durante ese día fue novedosa, entretenida y una buena manera de poner en contacto a cursos tan distantes en edad.

    ResponderEliminar
  18. Gran día el día de la paz en el que los distintos cursos nos reunimos con los cursos de primaria. Pasamos un buen momento en el que conocimos a los niños con los que nos tocó compartir ese momento. Luego en el patio, los alumnos de segundo de bachillerato organizamos a todos los cursos formando una espiral, que al final salió bastante bien.

    ResponderEliminar
  19. Este año hemos hecho algo deferente para el día de la paz,hemos ido a la clase de los niños pequeños de sexto de primaria, para hablar con ellos de algo que veíamos esencial en la amistad,esto me ha servido no solo para realizar dicho ejercicio, para conocer a profesores y niños de mi colegio que veo día a día.
    también me ha parecido muy emotivo el segundo acto en el patio del colegio y ha sido un acto de unión de todo el colegio.

    ResponderEliminar
  20. Este año el dia de la paz ha sido completamente diferente a los demas y me ha gustado dicho cambio porque me ha permitido relacionarme con los miños de 6º de primaria,niños que a penas conocia y que ellos sin embargo si sabian cosas de mi y eso me impresiono.Congeniamos muy bien unos con otros,ellos al principio estaban un poco cortados pero al poco rato cogieron confianza y no paraban de hablar con nosotros y de hacernos preguntas muy entusiasmados.Me toco plagmar mi mano en el panel junto una niña llamada "Marta" y decidimos elegir la palabra "empatia".Ese dia me di cuenta que para los alumnos mas pequenos somos especiales,somos un ejemplo a seguir y que algun dia llegaran a donde estamos nosotros y ellos seran el ejemplo de otra generacion!

    ResponderEliminar
  21. La verdad que me sorprendió mucho la forma en la cual el colegio festejó el dia de la paz, no se limitó al típico dibujo de manos o palomas... sino que intentó que entendiésemos,desde los mayores a los pequeños,todos, que la paz se construye dia a dia, y que poniendo cada uno de nuestra parte se puede lograr.
    Tenemos que fijarnos en aquellas acciones que puedan cambiar nuestro dia a dia a mejor, ya que no podemos evitar las guerras mundiales por lo menos evitemos las "guerras" en el colegio.
    Muy bonita la estampa final, la espiral de todos los alumnos

    ResponderEliminar
  22. La verdad que me sorprendió mucho la forma en la cual el colegio festejó el dia de la paz, no se limitó al típico dibujo de manos o palomas... sino que intentó que entendiésemos,desde los mayores a los pequeños,todos, que la paz se construye dia a dia, y que poniendo cada uno de nuestra parte se puede lograr.
    Tenemos que fijarnos en aquellas acciones que puedan cambiar nuestro dia a dia a mejor, ya que no podemos evitar las guerras mundiales por lo menos evitemos las "guerras" en el colegio.
    Muy bonita la estampa final, la espiral de todos los alumnos

    ResponderEliminar
  23. Éste año, y creo que en ello todos mis compañeros coincidiran conmigo, hemos vivido el día de la paz de una manera diferente a la vivida en años pasados. NO solo nos limitamos a hacer dibujos y demás simbolos relacionados con este día, sino que además hemos realizado una actividad con niños de 6º de primaria de forma que pudiesemos concienciarnos todos de la importancia de este día. También hemos realizado una espiral de alumnos en el patio del colegio, organizada por el profesorado y los alumnos de 2º de bahilerato, que siendo sincero, resulto bastante impresionante.

    ResponderEliminar
  24. Me ha parecido una una forma muy original de celebrar el día de la paz este año. Dejamos de lado el concepto de paz mundial, la cual es importante pero se nos queda un poco grande, por lo que mediante los hermanamientos de las clases conseguimos crear un ambiente de paz más cercano a nuestra realidad. Fue muy bonito el acto que se llevó a cabo y me ha parecido genial ya que hemos podido involucrarnos todo el colegio y no como otros años en los que los pequeños pintaban palomas de la paz (lo cual es un poco raro porque son blancas como el folio...) y los de la ESO y sobre todo bachiller participábamos bajando al acto y poco más.

    ResponderEliminar
  25. El día de la paz fue muy divertido ya que convivimos con niños de 6º de primaria y la verdad es que nos recordó a nosotros hace unos años cuando teníamos su edad. Me hubiese gustado más con niños más pequeños ya que habríamos podido jugar más con ellos y son más graciosos. Finalmente salimos todos al patio y formamos una espiral todo el colegio cogido de la mano. Fue una gran experiencia.

    ResponderEliminar
  26. Este año, el día de la paz fue enfocado de una manera diferente, mezclando a los alumnos de diferentes edades, mayores con pequeños. A nosotros los de 2 BACH nos toco hacer la actividad con los alumnos de 6 º de primaria, la actividad consistía en sacar la cualidad más importante que debe tener un amigo, algunas de estas cualidades fueron simpatía, confianza...después de estar una hora con los pequeños, salimos al patio y nos colocamos en forma de espiral para ya si, realizar la oración de todos los años, fue un día especial ya que salimos de la rutina, pero lo más importante es que pudimos conocer todos los actos de paz que se están realizando para solucionar los diferentes problemas existentes a nuestro alrededor ya sean cosas cercanas a nosotros o al otro lado del mundo.

    ResponderEliminar
  27. Este año el acto de la paz no quiso quedarse solo en la teoría y en el simple echo del acto en el patio de todos los alumnos sino que quiso ser una ocasión para "hermanar" de alguna forma a cursos y alumnos de diferentes edades. Me pareció muy buena la idea de compartir un momento con niños que estamos acostumbrados a ver por el patio pero que nunca nos paramos a hablar con ellos. También con la enorme cadena realizada en el patio por todos los alumnos del colegio se intento dar esa idea de unión.

    ResponderEliminar
  28. El día de la paz de este año a sido diferente a cualquier otro que haya vivido, tanto en la Presentación como en mi antiguo colegio,y la verdad es que me encanto poder vivir el día de la paz con los niños de sexto de primaria. También me gusto la actividad de la manos con los niños y poder interaccionar con ellos. Finalmente realizamos la cadena humano, en definitiva una celebración de la paz diferente.

    ResponderEliminar
  29. Para el día de la paz de este año ha sido el mejor sin duda porque hemos podido compartir parte del día con los niños de 6º de primaria y ha sido muy divertido. Cada alumno de 2º de bachillerato hemos estado con un niño de 6º para hablar sobre el día de la paz y hemos tenido que buscar una palabra que para nosotros resumiera la paz. A mi me tocó con niño que se llama Carlos y elegimos la palabra "perdón" que creímos que resumía perfectamente la paz. Pero esta palabra se le ocurrió a Carlos y no a mi, ahí se nota la imaginación de los niños más pequeños.

    ResponderEliminar
  30. Este año la celebración del día de la Paz a sido unos de los mejores que recuerdo ya que pudimos participar conviviendo con alumnos de primaria y relacionándonos con ellos. Esta actividad de compartir con alumnos mas pequeños un rato y tratarlos de la mejor manera posible a sido una manera de vivir la Paz muy característica de este año y me ha parecido una muy buena actividad para cambiar la rutina del día de la Paz.

    ResponderEliminar
  31. La jornada mundial de la paz que se llevo a cabo en el colegio estuvo muy ligada a relacionarnos con aquellos niños que un día ocuparán nuestro lugar.La verdad es que el trato con los niños pequeños fue muy gracioso y recordamos nuestra infancia y de cómo éramos hace unos años. Para concluir con este día compusimos un mural hecho con las palmas de nuestras manos plasmadas con pintura en el papel. Junto a las palmas de las manos elegimos con los pequeños las palabras positivistas que queríamos plasmar.

    ResponderEliminar
  32. NMARCOD:
    Yo este día no pude asistir al colegio por algunos motivos de salud, pero mis compañeros me contaron al siguiente día todas las actividades que se realizaron.
    Este año el día de la paz se celebro de una forma diferente y por lo visto fue de agrado para todo el mundo, puesto que todos los alumnos, de diferentes edades, formaron en el patio una cadena para simbolizar la unión entre todos.
    Me pareció una forma muy original de celebrar el día de La Paz.

    ResponderEliminar