viernes, 30 de marzo de 2012

SEMANA SANTA EN MÁLAGA

2 BAC Aula 18. Collage gigante de imaginería barroca andaluza.
Una particular visión de la Pasión de Jesucristo según esta tierra ante la que no podemos, tampoco queremos, inhibirnos.
Málaga se viste de sol y de sal mediterránea para acompañar a sus Cristos y llorar con sus Vírgenes, y así, nos dejaremos llevar, envueltos en aromas de incienso y limón por las calles convertidas en vías dolorosas en la misma ciudad de siempre transformada en una nueva Jerusalén.
Todo un particular compendio de malagueñismo para que los cinco sentidos participen en una sinfonía de color y de vida. En Andalucía la Pasión se vive desde la certeza de la Resurrección, una perspectiva pascual por la que se reviste de plata el Santo Madero y se borda el vestido de María.
En Málaga cinco siglos avalan esta manera de sentir la Semana Santa; un tratado de arte, historia y devoción que la gente ha ido escribiendo, es el resultado de la particular forma de expresión de este pueblo. Ante lo cual se ofrece a los cristianos el legítimo ejercicio de vivirla, conservarla y transmitirla con el mismo derecho que otros ciudadanos, pero siempre portadores del mensaje amoroso y gratuito de la fe.

6 comentarios:

  1. Después de tantos días esperando esta gran semana, he de decir que un año más vuelve a sorprenderme.
    En primer lugar, hemos sido afortunados de que el tiempo haya dado la posibilidad a la mayoría de las cofradías de salir a la calle.
    Por otro lado, una vez más me gusta ver cómo tantos malagueños salen a la calle para pasear y admirar a cada uno de los Cristos y Vírgenes; cómo tantas y tantas personas se entregan porque esta semana sea grande y porque, no solo ellos, sino Málaga entera pueda disfrutarla; me gusta ver a niños ilusionados, a todos los penitentes que siguen durante tantas horas a los tronos, a las bandas de música acompañando las procesiones y a los hombres de trono meciendo y levantando a pulso de manera única a las imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Ya ha pasado la Semana Santa,pero demasiado rápido diria yo. He de decir que la he disfrutado al máximo, aunque como de costumbre el tiempo no ha acompañado. Sin embargo, eso no le quita todo su esplendor y su significado, sencillamente impresionante.

    ResponderEliminar
  3. Desde chica casi nunca he vivido la Semana Santa de aquí de Málaga, este es el segundo año que me quedo y, he de reconocer, que me impacta ver los tronos tan maravillosos acompañados por la música y lo demás. Es algo que impresiona desde los más chicos hasta los más ancianos.
    Sobretodo me ha gustado saber las historieta que tiene cada trono que hasta hace unos días he desconocido completamente y merece la pena saber un poquito de esta semana. Espero volver a repetir esta experiencia que he vivido viendo cada trono porque es algo de lo más bonito y profundo que se puede sentir.

    ResponderEliminar
  4. Aunque con pena hay que decirlo se ha acabado esta semana tan gloriosa que tiene nuestra cuidad del paraíso. Pero no todo es tristeza porque aún nos queda en el muro del aula ese recordatorio de nuestras maravillosas tallas que han paseado por nuestro casco histórico. De momento permanecerán ahí a la espera de que nuestra profesora de historia del arte, BLUQDEL, termine de dar la imaginería barroca de España. Aunque algunos compañeros prefieran que siga allí todo el curso para mantener vivo esa semana tan importante para ellos y que siempre llevan consigo.

    ResponderEliminar
  5. Qué rápido ha pasado esta semana... Espero que todos la hayáis disfrutado mucho, y a pesar de un poco de lluvia y de que algunas procesiones no salieran, ha sido una semana muy bonita, la cual, ya se ha terminado y ahora toca un último esfuerzo estudiando mucho!!

    ResponderEliminar
  6. Esta Semana Santa el tiempo se ha comportado un poco! la mayor parte de las procesiones salieron aunque claro, siempre hay algunas que no tienen tanta suerte. Personalmente lo he pasado muy bien y también me ha servido para descansar un poco.
    La clase quedó muy bonita decorada con los carteles, y nos ha gustado tanto que aun no los hemos quitado!

    ResponderEliminar