sábado, 19 de noviembre de 2011

NIÑA MARÍA. GALA 2011

El día amenazaba lluvia pero las ilusiones por estrenar un año más las Fiestas de la Presentación pudieron con la meteorología. El Pregón con que se inició el programa de actividades congregó a todo el alumnado en la nueva cancha superior, en torno a un escenario donde fue instalada la querida imagen de nuestra Niña.

Como es tradicional las andas fueron portadas por los jóvenes de 2BAC desde la capilla hasta el escenario en una procesión en la que participaron todos uniformados por última vez en jornada escolar. Ya entre los compañeros que abarrotaban el espacio, desde Infantiles de tres años hasta Bachillerato, entre cantos y vítores fueron interviniendo los diferentes representantes por niveles, así como de los profesores, coordinados por las HH. Rosa Granados y Julia Moreno, responsable de Pastoral. Todos los grupos hicieron referencia a la conexión con el colegio de La Presentación de Madrid, con quien este año se ha establecido contacto para intercambiar vivencias acerca de la Fiesta. Por parte de nuestros estudiantes tomaron la palabra MAALDOM y BBERBUE para dejar constancia de los sentimientos que despierta la Virgen Niña entre los más mayores, como dice el estribillo del tema musical compuesto para la ocasión por PBENGAR y musicado por GCARHAR: “ha llegado el momento (…) y a ti te pedimos, Niña María, que seas nuestra luz, que seas nuestra guía”.

Esta nueva actividad surgida a raíz del lema pastoral propuesto para 2011-12 -Conecta2- constituye una interesante iniciativa digna de mantenerse en años venideros contactando, en estas fechas celebradas por todos, y creando lazos con cada uno de los diferentes centros de la Congregación en España e Hispanoamérica.

Gracias a la Asociación de Padres (AMPA) un año más desayunamos chocolate caliente, acompañado por las decenas de bizcochos y tartas ofrecidos también por las familias del colegio. La colaboración y el bien hacer de 1BAC en la distribución de tan preciado líquido fue decisiva. Igualmente desde 2BAC se agradece al grupo de 4ESOB, la generosa cesión de su aula 5, habilitada como camerino y backstage durante la función.

La Gala vino a demostrar el talento artístico del alumnado y las cualidades naturales de algunos sobre un escenario. Conducidos por conocidas figuras musicales del momento y del mundo del espectáculo, fueron actuando todos los grupos de Secundaria y Bachillerato que arrancaron los encendidos aplausos del auditorio.

La puesta en escena de 2ESO, reservada para la parte final, fue distinta a todas y constituyó un cariñoso recuerdo a los colegios de la Presentación del cono sur. Los alumnos iban ataviados con ponchos, gorros y lazos multicolores propios de las etnias iberoamericanas; interpretaron a flauta un precioso tema inca y después se atrevieron con los aires caribeños y coreografía del popular Guantanamera. Esperamos que desde aquí llegue a la Hermana Carmen Pérez Yruela, ahora al otro lado del Atlántico, todo el cariño con que fue preparado.

En general 2BAC puso todo su empeño en articular una brillante Gala 2011 que finalmente se prolongó algo más de lo previsto; para el recuerdo quedarán el coro Godspell, el thriller de cine negro, el glamour de los bailes o la interpretación de la canción de despedida “Ha llegado el momento”.

Nnuestro agradecimiento de nuevo a la colaboración del profesorado por su comprensión y paciencia, cuando no por su intervención directa en el desarrollo de la función.

A última hora de la tarde el tradicional Rosario de antorchas, donde por fin pudieron incorporarse familias enteras y antiguos alumnos, pondría punto y final a esta intensa y emocionante jornada. A esta entrada se irán añadiendo nuevas imágenes de los diferentes momentos del día.

Para terminar propongo un ejercicio en clave de autoevaluación constructiva; se trata de aportar LUCES y SOMBRAS acerca de esta edición de la Fiesta, por lo que cada comentario, desde el respeto acostumbrado, podría llevar la valoración personal del alumnado en esos dos apartados. Por ejemplo:
GALA 2011. LUCES: Esfuerzo personal, alegría colectiva y disponibilidad.
GALA 2011. SOMBRAS: Sequía escenográfica, exceso anglosajón...

21 comentarios:

  1. Estoy muy contenta por como ha salido todo, creo que hemos hecho un buen trabajo a pesar de los contratiempos sufridos( no tener los powerpoints, que no se cerrase la cortina, pasarnos un poco del tiempo...) Hemos sabido adaptarnos o lo hemos intentado y creo que la gente se ha divertido con nosotros, que era de lo que se trataba, de celebrar ese dia. Por eso quería daros la enhorabuena a todos!
    Siempre he querido saber que se siente al estar en segundo, al ser tú el que organiza, el mayor del cole, y ha sido una experiencia muy bonita.. A pesar de las peleas que hemos tenido porque es normal, cuando se trata de tanta gente y de ponerse de acuerdo en algo, creo que nos hemos unido mucho más como clase. A la vez estoy triste, triste al pensar que es nuestra última niña María.. que después de tantos años, el año que viene no estaremos en el cole, me da mucha pena pero no puedo evitar sonreir al recordarlas todas. Me alegro de que todos juntos formemos parte de esto y que nunca olvidemos ese día, porque creo que para todos ha sido especial. Viva la niña María!

    Luces: el esfuerzo que hemos hecho todos por ensayar.. por estar ahí, las ganas que le hemos puesto y sobre todo la iluión que teníamos porque esto saliera bien.
    Sombras: La falta de compromiso de algunos con el grupo en general, ya sea en lo ensayos o para recoger..que casi siempre somos los mismos y no me parece bien, ya que a todos nos gusta después estar para lo bueno.

    ResponderEliminar
  2. Es increíble ver lo rápido que pasa el tiempo y cómo lo bueno se va acabando poco a poco. Pensar que hace nada éramos los más pequeños del colegio y que ahora acabamos de vivir nuestra última Niña María, me da muchísima pena. Quiero que sepáis que estos 14 años vividos aquí, han hecho que me de cuenta de que realmente existe gente que te va a apoyar siempre, con la que puedes contar, reír, pasarlo bien y que no te va a fallar pase lo que pase. Porque puede que no todos seamos muy amigos, pero sí somos compañeros y todos formamos una clase que ha estado unida durante mucho tiempo y que ha sabido preparar la despedida a la Niña María como se merece.
    En cuanto a la gala, me parece que después de todos los gritos, discusiones y demás, al final salió muy bien, con el inconveniente del tiempo y algún que otro fallo técnico. A pesar de esto, me parece que tanto nosotros como el resto de gente disfrutó mucho y les gustó, y eso es lo más importante.
    Luces: el interés y la participación por parte de todos; la ilusión y el entusiasmo por que llegara este día; la responsabilidad y el esfuerzo de quienes han asistido a ensayar todos los días, recreos...
    Sombras: al igual que CZURRIO, la falta de compromiso de mucha gente a la hora de ensayar, recoger o encargar alguna tarea; las discusiones, los gritos y los enfados.

    ResponderEliminar
  3. Pues un año más de la celebración pero el último para nosotros, no me cabe ninguna duda de que este día no lo vamos a olvidar. Ha sido muy especial y emotivo para todos, como se ha pudo ver. No debemos olvidar que aunque esta haya sido nuestra última gala juntos La Niña María siempre estará con nosotros.
    Como dice mi compañera CZURRIO a pesar de las peleas y las faltas de asistencia en los ensayos siempre recordaremos esto con una sonrisa y con ganas de volver hacia atrás para poder vivirlo de nuevo.
    Viva!!! (respondo a CZURRIO)

    ResponderEliminar
  4. Creo que el pregón ha sido una experiencia muy bonita que no vamos a olvidar nunca, ya que hemos estado mucho tiempo todos juntos ensayando a pesar de las peleas que ha habido cuando no nos poníamos de acuerdo. Aún así todo nos ha salido bastante bien y espero que a la gente le gustara y disfrutase lo mismo que hemos disfrutado nosotros preparándolo. Durante mucho tiempo hemos querido que llegara este momento y ahora supongo que ninguno querremos que se acabe... Ojala pudiéramos volver a repetir esta experiencia

    ResponderEliminar
  5. Esta Niña María la recordaremos todos desde el cariño y con felicidad.
    Hemos demostrado que a pesar de los problemas que hubo, todo salió bien y que somos capaces de hacer algo unidos.
    La mañana fue muy emotiva, sobre todo para nosotros que va a ser nuestro último año y la vivimos con muchos sentimientos... sobre todo recuerdos.

    ResponderEliminar
  6. Me da mucha pena que ya haya pasado nuestra última Niña María, pero no me puedo despedir agradeciendo a todas las personas que han hecho posible que esto fuera posible, a todos los alumnos que por algunas cosas o por otras no están ya en el colegio pero que han formado parte de nosotros y siempre lo formarán, y no olvidarme de mis compañeros de segundo de bachillerato, sois todos personas increibles con las que he compartido once años de mi vida. Aún recuerdo cuando entré por primera vez en el colegio... Era algo totalmente nuevo para mí, profesores nuevos, compañeros nuevos, amigos nuevos, pero no tardaron en acercarse a mí muchas niñas para conocerme y hacerse mis amigas, estoy hablando de MDEVDEM y BGONGAR la cual ya no está con nosotros pero que siempre se le recordará, ahí estaba yo conociéndolas y cada vez más convencidas de que ellas iban a ser unas de mis mejores amigas, y así fue. Ya cuando una va creciendo y pasando de curso va haciendo amistades más fuertes y creo que si no estuvieran mi vida en el colegio hubiese sido MUY aburrida, pero no fue así. Por otro lado también están los compañeros con los que no haces tanta amistad pero siempre están ahí y también juega un papel muy importante en la vida de cada uno porque nos ayudan a formarnos como personas.
    Solo me salen palabras de agradecimiento y de felicidad porque realmente fue un dia muy emotivo y espero que muy feliz para todos porque, aunque se nos escapara alguna lagrimilla a alguno que otro, fue un dia que yo personalmente recoraré siempre y espero poder venir muchos años al colegio para recordar la experiencia de todos los días de la Niña María que he pasado en este colegio.
    De verdad GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. Se me ha olvidado poner las luces y las sombras, así que aquí van:
    LUCES: la disponibilidad de los organizadores de todas las cosas, la responsabilidad de las personas que estaban ensayando y el esfuerzo de alumnos que han quitado clases o cosas importantes para que esto saliera bien.
    SOMBRAS: la irresponsabilidad de algunas personas a la hora de no venir a ensayar, el desorden al intentar organizar algo y, sobre todo, el tener que llegar a hacer chillar a compañeros para empezar a hacer algo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, creo que no hay mucho que añadir después de la descripción de nuestro tutor SGARMOR.
    Esta Niña María, nuestra última Niña María... creo que no se olvidará jamás porque ha sido el momento que esperabamos todos, tanto los que llevamos casi 15 años en el colegio como los que han llegado en último momento. Entre el nerviosismo acumulado, las ganas de hacer algo que no se olvide facilmente y la tristeza de pensar que en esa misma fecha del año que viene ya no estaremos juntos nos hizo a más de uno emocionarnos.Hablando desde mi punto de vista, ha sido algo que jamás olvidaré. No solo la gala y la fiesta en sí, si no también esos momentos entes del día esperado.. esas largas tardes en el colegio ensayando y preparando..en las que también había risas, nervios y unión de grupo.
    Creo que como LUCES habría que poner la disposición de tanta gente que ha participado en que salga bien la gala, los momentos de las tardes en la que a pesar de todo, nos lo pasamos muy bien, la gala en general, la preparación, las actuaciones, la canción... y también por último la asistencia de la mayoría de la clase a la procesión de antorchas.
    Como SOMBRAS habría que poner la indisposición de participar, actuando o sin actuar , en la función, cursos que sobrepasaron los límites de tiempo establecidos y que hicieron que suprimieramos algunas actuaciones sobre la marcha y por último la decisión de algunas personas de no venir a ningún ensayo por la tarde( ellos se lo han perdido).
    Enhorabuena a todos por el gran pregón que hicimos.

    (..)''Pero, en esta despedida
    nos quedamos con lo bueno
    con las cosas divertidas''(...)
    ¡¡¡Gracias a todos!!!!

    ResponderEliminar
  9. Mañana hace ya una semana de nuestra última Niña María , que pena me da pero a la ves estoy contenta porque me ha servido ( y creo que a todos) para conocernos un poco más, hemos compartido muchas horas de ensayo, preparativos, opiniones de los compañeros pero también momentos de "peleillas" todo ello a contribuido a unirnos un poco más como grupo lo cual creo que es muy importante.
    También quiero señalar que han pasado ya 14 años de nuestra primera Niña María y el pasado 18 de noviembre tuvo lugar la última .Como han pasado los años , hemos pasado de levantar un dibujo , una mano de colorines o un"I phone" a llevar el trono y ser los protagonistas ( sin quitarle protagonismo a la Niña María).
    En el salón de actos no todo salio como esperabamos hubo unos pequeños contratiempos, pero lo importante es que pasamos un buen rato e intentamos hacerselo pasar bien al resto de compañeros y profesores.
    Por último espero que aunque ya no estemos en el cole nos intentemos reunir para celebrar de nuevo nuestra Niña María.
    -Luces: ilusión , interés,esfuerzo, sentimientos
    -Sombras: falta de compromiso por parte de algunos y algunas.

    ResponderEliminar
  10. La verdad desde mi punto de vista creo que todo salio genial. Ha merecido la pena el esfuerzo que hicimos las semanas anteriores a la gala , y aunque al comenzar casi todo fuesen discusiones y peleas, creo que hemos acabado mas unidos que nunca y nos lo hemos pasado super bien , yo por lo menos he conocido aun mas a personas con las que no tenia mucho contacto y la verdad que me alegro mucho.Desde otro punto de vista me estristece un poco ver que todo esto se acaba y ya para colomo solo tendremos tiempo para estudiar!
    Este dia no lo olvidare nunca , las risas , el discurso que tanto nos emociono a todos en el patio, la gala y la antorcha. Espero que un futuro mantengamos el contacto y podamos recordar siempre este dia.

    ResponderEliminar
  11. Esta Niña María ha sido muy bonita y la hemos vivido todos desde el corazón y la recordaremos siempre desde la alegría después de todo el esfuerzo, tiempo y empeño que hemos puesto en ella. Hemos tenido que ensayar mucho quedándonos los viernes en el colegio a comer y la ultima semana antes de la celebración.
    Luces: Esfuerzo, sacrificios, compromiso con nuestros compañeros, alegría y diversión.
    Sombras: tristeza ya que es nuestro ultimo año, falta de compromiso por parte de algunos, falta de coordinación, no respetar el turno de palabra.
    Todos nos llevaremos un recuerdo muy bonito del colegio y es nuestro último año de La Niña María, y espero que aunque sea nuestro último año en el colegio que sigamos celebrando este día y mantengamos los recuerdos bonitos que tenemos:)

    ResponderEliminar
  12. He estado leyendo los comentarios, y creo que todos dicen más o menos lo mismo que lo que yo quería decir. Así que tal vez va a ser un poco repetitivo pero en mi opinión las luces y la sosmbras son las siguientes:

    -LUCES: la actuación en sí, cuando todos estábamos preparándonos ánsiando que comenzará para mostrar a los demás lo que habíamos preparado. Todos cambiándonos, riéndo y yo por lo menos me divertí mucho, porque este año era el último encima de ese escenario en la Niña María y había que aprovechar la ocasión. Además me quedo también con los momentos en los que ensayábamos la canción, uno de los pocos en los que estábamos calmados y unidos.

    -SOMBRAS: los problemas técnicos que nos hicieron empezar más tarde y la falta de tiempo nos hicieron tener peleillas hasta en el último momento. Y esta es la principal sombra que yo veo: las peleas.
    Aunque nos lo hemos pasado muy bien organizándolo, también ha habido bastantes gritos y peleas, por eso también pido perdón por la parte que me toca, porque más de una vez me pasé gritando. Pero espero que me comprendáis a mí y a todas las que como yo hemos tenido que ser un poco "bordes" de vez en cuando, a veces era necesario, porque había gente que parecía no estar interesada en el tema y no solo no colaboraba sino que dificultba el trabajo. Pero me alegro que en los últimos días todos no pusieramos las pilas pudieramos estar unidos
    Porque eso era lo importante: estar unidos, cómo un grupo y poder disfrutar en este último año de algo juntos, algo bonito y divertido, pudiéndonos alejar así un poco de el agobio de la selectividad.
    y espero que aunque la próxima Niña María no podamos estar en el colegio, ¡nos decidamos a hacer algo juntos!

    ResponderEliminar
  13. Aunque yo no fui ese dia he visto las fotos y habeis salido todos muy bien.Me alegro de que después de todos lo que habeis ensayado os hayan salido bien las actuaciones y que os lo hayais pasado bien.

    ResponderEliminar
  14. -LUCES: la canción a la Niña María, Con trajes y a lo loco, y el significado de la gala para mis compañeros. Aunque para mi fuera más emotiva la del año pasado con mis antiguos compañeros, me ha gustado el show de mis nuevos compañeros.
    -SOMBRAS: algunos problemas técnicos, pero la mayoría ajenos a los organizadores. Y en el ámbito personal: mi falta de participación.

    ResponderEliminar
  15. Lamento no haber podido comentar antes, pero mejor tarde que nunca!. Ahora que he encontrado tiempo aprovecho para deciros lo orgullosa que me siento de todos nosotros, de 2º Bachillerato entero. El día de la Niña María no solo hubo lágrimas, sobre todo por mi parte, pero ya sabéis lo sensible que soy..., también hubo risas, compañerismo, abrazos, besos y bonitas palabras entre unos y otros, para mi fue un día entrañable, gracias a todos por hacerlo posible.
    A pesar de todas las peleeas, discusiones e incluso las malas contestaciones que a veces nos damos unos a otro, como Toñi nos dice tantas veces, es bonito ver como en momentos realmente importantes sabemos sacar lo mejor de cada uno!... con razón nos salio tan bien la Gala de la Niña Maria 2011!.
    Bueno compañeros, quería deciros esto que aunque ya lo sabeis, os tengo mucho aprecio y me alegro de haber pasado el Pregón con todos vosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Para mi la experiencia de la Niña María será inolvidable, por los ratos divertidos que eos pasado ensayando y lo que disfrutaos actuando, creo que todos nos esforzamos mucho para que saliese bien y los resultados lo demostraron, además, con tantos ensayos, pienso que el grupo clase se ha unido mucho ás, yo particularmente he podido conocer mejor a copañeros que antes no conocía tanto y todos heos estrechado lazos, por lo que es un buen recuerdo que me llevo de mi paso por este colegio, en el que siempre te sientes como en una gran familia.

    ResponderEliminar
  17. Aqui os dejo el enlace para que podais ver el video de la canción final.
    El video termina con un emotivo gran abrazo de todos los miembros de la clase.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gr0ydICWfTs

    ResponderEliminar
  18. Yo al igual que mi compañera EGOMALB, siento no haber podido comentar antes, pero es que con tanto examen es imposible. Como bien han dicho antes los demás compañeros la gala fue magnífica, todo salio muy bien. Para mi este dia fue muy emotivo tanto el saludo, como la gal. No pude evitar que se me saltaran las lágrimas al pensar que era nuestra ultima Niña María como alumnos del colegio. El día se me hizo demasiado corto y sin duda inolvidable. Hay muchos días inolvidables que hemos pasado juntos pero este día esta por encima de todos los demás, hicimos cosas que nunca nos imaginamos hacer, cosas de las que no nos creíamos capaces, cosas que llevábamos esperando desde que eramos pequeños, superamos nuestro miedo escénico y salimos a intentar divertir al colegio y agradar a la Niña María en su día Gracias a todos los compañeros por este día en especial, y por todos los que hemos pasado juntos.

    LUCES: En general la gala entera, nos lo pasamos muy bien preparando. La ilusión de todos por realizarlo.
    SOMBRAS: la verdad es que no me gustaría manchar este día con sombras, por eso la única pega que voy a poner es que a la hora de hacer las cosas de estar para recoger, para organizar, para las cosas que hay secundarias a la actuación, solo estuvimos unos pocos, como siempre.

    Todo salio muy bien gracias a todos por hacerlo posible. ¡¡¡¡VIVA LA NIÑA MARIA!!!!

    ResponderEliminar
  19. Nuestra Gala será un recuerdo eterno en nuestras memorias, vayamos donde vayamos, quedará en nuestro interior la presencia de nuestra Niña María y nuestra emotiva y preciosa gala.
    Cierto que ha habido momentos de LUCES Y SOMBRAS, los cuales se citaran posteriormente según mi opinión personal, pero sinceramente no creo que importe porque es nuestro día y lo recordaremos perfecto y brillante como nuestra virgen niña.
    A mi parecer, LUCES han sido el trabajo en equipo, decorado, ayudas en el backstage, predisposición por parte de compañeros de no importar las horas que hacía falta quedarse ensayando, …
    Pese a las LUCES y mucho más siempre ha de existir una SOMBRA las cuales sinceramente se pueden quedar reducidas porque la gala brilló por sí sola pero puestos a citar: coincido con LGARVEL en tener que haber tenido que andar gritando y siendo bordes para que algunos compañeros empezaran a reaccionar pero supongo que siempre hay personas más responsables y decididas que otras en los grupos y es algo que tendremos que asumir a lo largo de nuestra vida laboral.
    GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN TRABAJADO POR HACER QUE ESTA GALA SEA PERFECTA Y UN GRAN RECUERDO PARA TODOS. ¡¡VIVA LA NIÑA MARÍA!!

    ResponderEliminar
  20. Que bien me lo pase y pienso que todo salio como esperabamos, excepto el tiempo que nos agobiamos un poco pero finalmente pudimos cantar nuestra canción.Toda la clase puso mucho empeño y sobre todo ilusión. Para a mi ha sido una de las mejores galas, fue divertida y quitando algunas actuaciones, las demas no estaban fuera de lugar en relación con la celebración de la fiesta de la niña María.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda creo que la celebración de la Niña María sera uno de los días que recordaremos con más cariño cuando miremos atrás y pensemos en este último curso.
    No es fácil coordinar a tanta gente pero a pesar de todo la cosa salió bien, y lo más importante es que nos divertimos mucho preparándolo, y disfrutamos nosotros mismos mucho mas que los espectadores.
    Durante los días de preparación de la gala todos estuvimos más unidos y creo que se vio reflejado en la actuación.
    No estábamos seguros de como hacer eso de un coro gospel pero al final fue lo mejor que hicimos y según he oído lo que más gustó.
    Invertimos muchas horas de trabajo y mucho cariño en preparar este día y en mi opinión ese esfuerzo se vio recompensado.
    Gracias a todos por haber colaborado en que ninguno de nosotros olvidemos este dia.

    ResponderEliminar