jueves, 23 de enero de 2014

JORNADAS DE FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO

 La experiencia de colaboración voluntaria puesta en marcha en diferentes instituciones de carácter asistencial arroja un balance muy positivo hasta el presente según los testimonios de aquellos que ya han debutado en esa labor. El contacto directo con realidades bien distintas a las habituales, proporciona a nuestros jóvenes perspectivas diferentes y muy enriquecedoras, además va desarrollando sus competencias sociales y descubriendo campos de actuación insospechados en muchos casos.
En esa misma línea ofrecemos ahora la posibilidad de cualificar estas experiencias primeras con el seguimiento -igualmente voluntario- de unas jornadas de formación del voluntariado organizadas por la Fundación Corinto.  
Las sesiones tendrán lugar los días 31 de enero y 1 de febrero en la casa-hermandad de la cofradía de los Estudiantes, con arreglo al siguiente desarrollo:

Viernes, 31 de enero

17.45 h. Apertura. Bienvenida.
 18.00 h. La realidad social de la ciudad. El impacto de la crisis económica. Las perspectivas de futuro.
Ruth Sarabia García.
Directora General de las áreas de Derechos Sociales y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Excmo. Ayuntamiento de Málaga
Coloquio
 18:40 h. La realidad económica de la ciudad. El impacto de la crisis en la pequeña y mediana empresa malagueña. La colaboración del mundo empresarial a la acción social de la ciudad.
Sergio Cuberos Lara.
Director de Supermercados Maskom.
Coloquio
 19:20 h. Pausa.
                                19:40 h. La Fundación Corinto como herramienta al servicio de la ciudad.
                               Voluntarios:
19:40 h - Antonio Aguilera – Presidente de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza
La acogida, el primer contacto personal, la escucha atenta
20:00 h  - Enrique Sánchez – Delegado en la Fundación Corinto de la Cofradía de los Dolores del Puente
El seguimiento, el acompañamiento continuado.
20:20 h  - Ana Acosta – Delegada en la Fundación Corinto de la Cofradía del Traslado
                El voluntario cofrade. La implicación y el compromiso.
20:40 h - Javier Gámez – Voluntario de la Archicofradía de la Sangre en el Economato social.
                Nuevas vías de acción social en las hermandades.
Coloquio             
21:00 h. Fin de la sesión del viernes

Sábado, 1 de febrero
 10:45 h. “La fraternidad, premisa para vencer la pobreza”. Reflexión sobre el mensaje de S.S. el Papa en el día de la Paz.
Francisco Aranda Otero
Delegado Episcopal de Patrimonio y Párroco de Santiago Apóstol. 
11:15 h. Pausa.

                              11:35 h. El economato social: la fraternidad hecha realidad en Andalucía.
Intervención de representantes de economatos sociales andaluces
Coloquio

13:00 h. Clausura.

13:30 h. Eucaristía de Acción de Gracias.
Iglesia de San Agustín

Preside: Fr. José Luís Sánchez, O.S.A. – Prior de la Comunidad de PP. Agustinos de Málaga.

Cualquiera de las ponencias ofrece interés suficiente como para hacer un hueco en la franja horaria adecuada y asistir de oyentes. 

22 comentarios:

  1. Ayudar al que lo necesita no sólo es parte del deber, sino de la felicidad.

    Ser voluntario es una oportunidad para crecer, madurar y descubrir situaciones que a todos sorprenden. Llegamos a conocer las más insospechadas historias de las personas que encontramos diariamente por la calle.

    El pasado jueves 16 de enero comenzó mi experiencia como voluntaria. Hace mucho tiempo que he querido colaborar en iniciativas de esta índole, pero por la falta de tiempo, desconocimiento sobre el tema y cierto miedo a enfrentarme a la realidad, nunca he llegado a hacerlo seriamente.

    Este año se me ha presentado la oportunidad de compaginar lo académico con este hábito. Desde mi punto de vista, la iniciativa es realmente buena. Creo que oportunidades como esta nos hacen saber apreciar lo que en muchas ocasiones malgastamos. Tenemos mucho en relación a otros y no somos conscientes.

    Mi experiencia fue muy positiva y me hizo reflexionar. Al salir del voluntariado tuve una sensación de bienestar personal que se acompañó de cierta tristeza. No estamos acostumbrados a ver de forma directa los problemas que existen en nuestra propia ciudad y en el momento en que somos realmente conscientes el mundo se nos viene abajo. Nos preguntamos si merecemos lo que tenemos y sobre todo, por qué no hacemos más de lo que hacemos.

    Definitivamente, estoy muy contenta de haber escogido esta opción. Espero que nuestra humilde aportación contribuya a mejorar la difícil situación en que muchos se encuentran. Este tema merece mucho más que un simple comentario.

    Intentaré asistir a las jornadas de formación para conocer mejor qué labor concreta hacemos y sobre todo, de qué forma debemos actuar para que todos nos sintamos cómodos.

    "Uno de los secretos profundos de la vida es que lo único que merece la pena hacer es lo que hacemos por los demás" (Lewis Carroll).

    ResponderEliminar
  2. Propuesto muy atractiva para nosotros, la de poder estar al servicio de los más necesitados que aunque no la vaya a realizar, sé de la importancia de ésta. También permite seguir formándonos y educándonos en la fe.

    Cabe mencionar también el papel relevante de las Cofradías y espero en un futuro poder realizar algo parecido a esto, ya que este curso me es imposible compaginar.

    ResponderEliminar
  3. Desgraciadamente, la crisis económica ha incrementado los problemas sociales en nuestra querida Málaga y cada vez son más las personas que tiene dificultades para llevar una vida digna. Por eso, es importante que los más afortunados nos impliquemos en la acción social, entendida como el conjunto de medidas encaminadas a promover el bienestar de todos los habitantes de nuestra ciudad.

    El voluntariado es una forma activa de participación dentro de la acción social que requiere la adquisición de unas competencias para hacerlo de forma correcta. La fundación CORINTO, a través de estas jornadas, nos ofrece una gran oportunidad para profundizar en los conocimientos, habilidades y actitudes que caracterizan a un buen voluntario.

    Una vez más, guiados por nuestro tutor y con la fuerza de nuestra fe podemos poner en práctica el mensaje de nuestro Papa: “la fraternidad, premisa para vencer la pobreza”.

    MCARSAL

    ResponderEliminar
  4. Muy buena iniciativa, ya que es una realidad palpable, que se vive dia a dia y muchas veces no nos interesa darnos cuenta de ella.
    Yo personalmente escogí la opción del voluntariado y sin haber llegado a realizar una cuantiosa cantidad de horas, la experiencia es muy enriquecedora para aquellos que encontramos en la ayuda la prójimo una forma de autorealizarnos.

    ResponderEliminar
  5. No cabe duda de la magnífica oportunidad que se nos ofrece este año al permitirnos compaginar los estudios con una labor social como la que lleva a cabo la fundación CORINTO.

    Personalmente mi experiencia está siendo muy gratificante y sobre todo impactante al tratar de una manera tan directa con personas en situaciones, a veces tan difíciles, pero que pese a ello a ninguna le falta una gran sonrisa y una amabilidad desbordante que hacen de toda esta labor una experiencia mucho más gratificante y sobre todo me veo en la necesidad de remarcar que son esas personas las que nos impulsan a querer seguir haciendo esta labor.

    "Una maravillosa energía proviene cuando se ayuda a alguien" - Mary Lou Cook

    ResponderEliminar
  6. Ser voluntario es una experiencia muy enriquecedora, ya que al prestar tu tiempo para ayudar a los demás siempre es gratificante ver que con nuestras pequeñas acciones podemos mejorar la vida de una persona.

    Estas jornadas de formación del voluntariado nos dan la posibilidad de conocer un poco más el mundo de las ONG, que más podemos hacer nosotros como voluntarios y cuáles son las características y cualidades que tiene que tener un buen voluntario.

    ResponderEliminar
  7. Regalar un poco de tiempo a los demás siempre es un placer y más cuando sabemos que con poco podemos hacer grandes cosas.
    Esta experiencia que nos ha brindado tanto la asignatura como la propia organización nos ha enriquecido favorablemente. Ir a Corinto no solo significa ir de voluntario, ya que creo que tanto como mis compañeros como yo hemos aprendido algo nuevo en cada visita a la organización, hemos aprendido de gente que sonríe a pesar de los problemas y que afrota con optimismo su día a día. Personas admirables.

    ResponderEliminar
  8. Desde el primer día que fui allí, el martes 11 de febrero, quede sorprendida ante la cantidad de gente necesitada que hay con algo tan básico como es el alimento. Me ha acercado a la realidad actual y sobre todo me ha hecho mas humana, en el sentido de que un simple gracias , cuando ya se van, esta lleno de emociones y sabes que detrás de cada sonrisa , porque el buen humor no falta allí, hay una historia , buena o mala, y que tu estas aportando tu granito de arena ha hacerles un poco mas fácil la compra, simplemente eso, pero me ha llenado mucho mas de lo que pensaba.
    Lo hacemos a cambio de una nota positiva en el ámbito escolar pero creo que yo , y estoy segura que todos mis compañeros, nos vamos a llevar algo mas que eso.

    ResponderEliminar
  9. La fundación Corinto me parece una muy buena opción para realizar el voluntariado, además de que realizan una labor muy importante, teniendo en cuenta las grandes necesidades que tienen las familias actualmente por la difícil situación económica que se está atravesando.

    Este economato por su localización, me es bastante complicado asistir y comprometerme durante todo el tiempo.
    Por eso opte por la participación en Cudeca, otro de los voluntariados que hay disponibles.

    ResponderEliminar
  10. Esta nueva actividad en nuestras vidas está siendo de lo más enriquecedora.

    Ser voluntario y ayudar a quien lo necesita es una experiencia increíble, nos hace madurar y crecer interiormente como personas, pero muchas veces se hace duro, pues ves en primera persona las necesidades y dificultades de muchas familias que necesitan ayuda.

    A veces, te das cuenta, de que por muchas necesidades que haya, hay gente que necesita simplemente una sonrisa, hablar con alguien, sentirse querido, y sin duda, a parte de ayudar en la fundación en lo que se pueda, también intentamos que esas personas necesitadas salgan con una sonrisa en su rostro.

    Gracias a la fundación por esta gran oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Esta experiencia que estamos viviendo nuestros compañeros me parece muy positiva ya que así nos estamos dando cuenta de como mucha gente esta viviendo esta crisis.
    Yo como una parte de mis compañeros elegí la opción del voluntariado ya que es una experiencia que te hace madurar y tratar con personas que actualmente lo están pasando mal con el tema de la crisis y les estamos ayudando. A mi esta experiencia me esta gustando mucho y me gustaría seguir realizando el voluntariado cuando termine el colegio.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, que decir de esta gran iniciativa, espectacular la labor de estas personas, que se comprometen con los más necesitados, para ayudarles los máximo posible.

    Por diversos motivos no puedo participar en esta propuesta, pero en verano me gustaría entrar en ella.

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión creo que es algo muy importante el poder realizar este tipo de trabajos. Todos conocemos la situación económica en la que nos encontramos, y por lo tanto, el realizar cosas como las que se menciona aquí es algo que pude ser de gran ayuda para mucha gente y también para darnos cuenta de la suerte que tenemos otros por no encontramos en una situación similar. También es importante hacer una mención a las cofradías en este tipo de ayudas que ofrecen a las personas necesitadas. Yo durante este curso estoy siendo voluntario de la fundación Corintio y al estar allí y darme cuenta de la situación en la que se encuentra muchas personas es inevitable pensar en la gran labor social que realizan.

    ResponderEliminar
  14. Siempre es bueno ayudar y sobre todo en estos tiempos en los que vivimos. Y gracias a esta asociación aquellas familias que no tienen un recurso económico alto se ve favorecido con esta medida.
    Estas familias se ven ayudadas gracias a algunas cofradías, ya que le proporciona grandes descuentos en alimentos que son necesarios para la vida cotidiana y también en producto de higiene, gracias a esto pueden seguir hacia delante y lo mas importante es que van a poder alimentarse y van a poder alimentar a niños.

    ResponderEliminar
  15. Ya hace unos meses que empezamos el voluntariado. Al principio, pensaba que la gente iba a ser algo desagradecida debido a su complicada situación, pero para mi asombro, nada más llegar pude comprobar como la gente saca su lado más amable cuando los ayudas.
    Es una experiencia muy gratificante a nivel personal, nunca se me olvidará lo feliz que estaba el primer día cuando terminé el voluntariado. Algo que tengo claro y que espero poder hacer, es continuar con las jornadas de voluntariado en Corinto.
    Sin duda, este proyecto nos ha hecho darnos cuenta de una realidad de la que anteriormente no conocíamos de manera tan cercana, y es que por muy duro que sea, esta realidad cada vez es más numerosa debido a la crisis.

    IDURJIM.

    ResponderEliminar
  16. Nuestro tutor nos propuso una actividad en esta entrada de año, era la asistencia a la Fundación Corinto.
    Algunos de nosotros ya sabíamos que era una asociación de cofradías malagueñas, unidas para ejercer una acción social en la que ayudáramos a las familias más pobres de Málaga.
    Es un supermercado muy económico ''economato'' en el que los precios de los productos son muy bajos, cada mes los hermanos de las distintas cofradías que necesitan asistir al economato gastan una cantidad de dinero propuesta por dichas cofradías en función de las necesidades que tengan.
    Nuestra función es ir de voluntarios veinte horas, cuatro horas cada mes y ayudar en distintos ámbitos, acompañando a las personas con una calculadora para realizar su compra lo mejor posible, reponiendo mercancía del almacén etc.
    Yo ya llevo yendo dos días y me reconforta saber que estoy ayudando a las personas que lo necesitan, de una manera u otra cada día que voy llego a mi casa contándole a mi familia lo bien que me siento, lo más posible es que cuando acabe con mis veinte horas propuestas por mi tutor para conseguir nota para mi asignatura de proyecto integrado, siga yendo.

    ResponderEliminar
  17. Es una propuesta muy atractiva,ya que es un realidad que vivimos desgraciadamente muy a menudo y no le prestamos la atención que deberíamos.
    Participar en el proyecto "Cudeca " ha sido una oportunidad muy gratificante para mí,porque me ha hecho darme cuenta lo importante que es para los demás las cosas que en nuestra vida diaria no le prestábamos la mayor atención ,también me ha ayudado a crecer mas como persona y ser mas agradecida con las cosas que tengo.

    ResponderEliminar
  18. Por desgracia, no puedo desarrollar esta actividad promovida por la asignatura de Proyecto Integrado, ya que decidí involucrarme en el trabajo sobre una ONG de Málaga.
    He recibido información sobre mis compañeros que acuden a Corinto, y es bastante positiva, me alegro de ello. Creo que ha sido una lástima no haberme apuntado.
    Por lo menos, durante este curso, me estoy formando como persona como nunca antes lo había hecho. Estar implicado tanto en un trabajo como en un voluntario en una ONG, es algo gratificante para uno mismo que te ayuda a crecer y a valorar las cosas que de verdad tienen importancia.

    ResponderEliminar
  19. Fue una buena propuesta la que se nos planteo ; ya que no hay nada mejor para entender la difícil situación por la que pasamos actualmente en España "la crisis" ;con la experiencia que vivimos cada martes y jueves poniéndonos en el lugar de todas esas personas de una forma desinteresada. y ayudando de alguna forma en todo lo que esta en nuestras manos a las personas que se encuentran en esa situación. para mi personalmente esta siendo una experiencia muy enriquecedora , por ello me planteo la posibilidad de continuar con este voluntariado tras acabar el curso.

    ResponderEliminar
  20. Gran iniciativa, me realiza como persona el desempeñar esta labor ayudando en lo que se me permite y en la medida de lo necesario, se percibe el mundo de otra manera, como esrealmente, descubres los verdaderos contrastes de la sociedad; como un tarro de tomate que es lo normal en tu comida es un lujo en su cocina.
    Gracia por iniciarlos en esta actividad

    ResponderEliminar
  21. Como me esta gustando esta experiencia. ¡Cada día que voy aprendo y disfruto más !

    ResponderEliminar
  22. Esta experiencia nos está haciendo darnos cuenta, o por lo menos, a mi personalmente, de la cruda realidad que afecta a tantísimas familias de toda clase porque no por ir a un voluntariado a comprar tienes que ser pobre, allí podemos encontrar todo tipo de familias y esto muestra que es un problema que nos afecta a todos y que no por ello nadie es inferior a nadie. Ayudar a los demás en una tarea como esta está haciendo que crezca como persona y nos estáenriqueciendo mucho a todos, porque no solo te llena el agradecimiento de todos sino el saber que ayudas a muchas familias a que les sea más fail realizar, en este caso la compra.
    Porque con poco se puede hacer mucho y muy felices a muchas personas y esto te hace mejor persona a tí.

    ResponderEliminar