domingo, 6 de mayo de 2012

MEETING IN BUDAPEST

Parlamento. Parque de las Ciencias. Ópera Nacional. Sala del Congreso.

Los proyectos Comenius tienen en el Colegio La Presentación una tradición de una década ya que fue en 2002 cuando se suscribió el primero de ellos hasta 2005 con otros tres países de la Europa comunitaria: Portugal, Francia e Italia;  a este trabajo sucedería otro acerca del Turismo y el Desarrollo Sostenible, con la incorporación de dos nuevos socios, Estonia y Grecia. Finalmente entre 2010 y 2012 acaba de clausurarse nuestro tercer proyecto en el que siete naciones hemos investigado la Revolución de 1989 y la construcción europea.
El Danubio divide las ciudades de Buda y Pest.
Hay que decir que simultáneamente al citado, existe otro proyecto Comenius en nuestro centro, -sobre sensibilidad medioambiental- pero a nivel de Educación Infantil, lo que constituye un hecho singular entre todos los institutos o colegios públicos o privados en la provincia de Málaga.

El encuentro final ha tenido lugar en la capital húngara, en la sede del Instituto Patrona Hungariae, centro representante de este país, de ideario católico como el nuestro. La cita ha reunido –además de España y Hungría-  colegios de los restantes países asociados: Alemania (coord.), Polonia, Estonia, Bulgaria y Turquía; con un total de medio centenar de participantes.

El apretado programa desarrollado entre el 26 de abril y el 1 de mayo ha permitido estrechar los vínculos entre profesores y alumnos. Como Tutor de 2BAC he tenido la suerte de compartir esta enriquecedora experiencia que ahora os traslado, sin embargo a lo largo de estos dos años de proyecto ha sido un nutrido grupo de alumnos el que ha venido colaborando en la investigación y representando al CLP de Málaga en los diferentes meetings que se llevaron a cabo tanto en España como últimamente en Alemania, Polonia o Turquía. En la exposición final nuestros jóvenes estudiantes de Bachillerato ofrecieron un videoreportaje con las conclusiones del trabajo que fue muy aplaudido.
Catedral de S. Esteban. Cúpula.

A la belleza que conserva la que fuera capital del Imperio Austro-Húngaro, se añadió la fortuna de contar con unas condiciones climáticas excepcionales, fueron memorables el paseo por el Danubio, la noche en la Ópera Nacional –vimos la obra de Goldmark para ballet The taming of the shrew-, el Parque de las Ciencias, el Parlamento, la Catedral de San Esteban, la Retro-party de los 80’ o la impactante visita al museo del Terror sobre la represión comunista.
Compañeros de las delegaciones de Polonia y Alemania.

Objetivo cumplido, dos años más llevando nuestras competencias académicas y el nombre de La Presentación más allá de nuestras fronteras y, en suma, contribuyendo a construir la casa común europea.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a los que han ido, la verdad es que un viaje así es muy bonito. Espero que os lo hayáis pasado bien. Yo nunca he ido a Budapest, pero me gustaría ir algún día.

    ResponderEliminar
  2. No parece que hayan pasado ya dos años desde que Ricardo vino a hablarnos del Proyecto Comenius. No teníamos muy claro lo que era, pero parecía interesante así que algunas compañeras y yo, decidimos apuntarnos.

    Me alegro mucho de haber tomado esa decisión, tanto por los proyectos llevados a cabo todos esos lunes de reuniones, en los que hemos aprendido bastante sobre Europa y sobre la situación de 1989, como por el viaje que tuve oportunidad de realizar a Polonia.

    Cuando comenzamos nos dijeron que no pensáramos que todos íbamos a poder viajar, sin embargo al final hemos ido casi todos, algunos incluso más de una vez. Además de las relaciones que hemos establecido con personas de otros cursos del colegio,todos los que hemos tenido la oportunidad, creo que estamos de acuerdo en que los viajes son lo más enriquecedor del proyecto. El poder convivir unos días con gente de otros países y conocer su cultura y costumbres. El podeR conocer a nuestra familia europea.

    Cómo ya dijimos en la exposición del día de Europa, ha sido una experiencia inolvidable y única, y estoy muy orgullosa de haber formado parte de ella. Me entristece mucho que con este meeting en Budapest se acabe todo, ¡pero los recuerdos siempre permanecerán ahí!

    ResponderEliminar